Connect with us

Internacionales

Vladimir Putin promulga reforma que le permite continuar en el poder hasta 2036

En la reforma probada por el Kremlin, se prohíbe la "secesión" y "cesión" de territorios rusos

Publicado

/

Caracas.- El presidente ruso, Vladimir Putin anunció este lunes que firmó una ley que le permitirá presentarse a dos mandatos presidenciales adicionales de seis años; ello supone que, si decide hacer uso de tal prerrogativa podría continuar en el poder hasta 2036.

Lea también: Vladimir Putin se aplicará una dosis rusa contra el coronavirus

La reciente reforma fue aprobada la semana pasada en las dos Cámaras del Parlamento ruso. La consulta arrojó un resultado de 77,92% votos a favor con una abstención del 67,97%, lo que el Kremlin la calificó como un «éxito» y seguidamente dio por aprobadas las nuevas enmiendas.

El mandatario ruso consolidó una de las principales reformas constitucionales aprobadas el año pasado, en las que se prohíben la «secesión» y «cesión» de territorios rusos, se conceden nuevos poderes al Consejo de Estado, y la nación queda blindada de las decisiones emitidas por los tribunales internacionales. Asimismo, se establece la unión de un hombre y una mujer como la única forma de matrimonio.

El actual jefe del Estado fue elegido por primera vez en el 2000 y reelegido en 2004. En 2008 cedió su puesto a Medvédev, quien cambió la Constitución para que los mandatos presidenciales pasaran de cuatro a seis años a partir de 2012, año en el que Putin fue elegido como primer mandatario, y reelegido en 2018.

De manera que ha consumido un total de tres mandatos presidenciales y el actual, el cuarto, expira en 2024. Además, entre 2008 y 2012 ocupó el cargo de primer ministro.

Advertisement





Tendencias