article-thumb
   

Vladimir Villegas respaldó la negociación como método para resolver la crisis del país

El Cooperante | 20 mayo, 2019

Caracas.- Para Vladimir Villegas, la oposición venezolana debe asumir la negociación “sin complejo de culpas” como método para resolver la grave crisis que atraviesa el país. El periodista aplaudió que Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, haya enviado una representación a Noruega para hacer contactos preliminares “directos o indirectos” con los voceros del régimen de Nicolás Maduro.

Le puede interesar: Investigan a exdiplomático español por blanqueo de capitales a través de Pdvsa

En su columna semanal, Villegas defendió la tesis de la negociación entre oposición y oficialismo para dar salida a la aguda crisis que atraviesa el país. “Quienes sustentamos la idea de que debe explorarse el camino de la negociación para resolver la grave crisis política, social, económica e institucional del país vemos con satisfacción que Juan Guaidó haya enviado esa representación a Noruega, y que también Nicolás Maduro tomara la decisión de enviar a  dos de sus figuras más cercanas es un paso positivo en la dirección de abrir una puerta de salida no violenta y no sangrienta a esta tragedia nacional que cada día se complica más”, aseguró.

Aunque consideró la negociación como “una apuesta arriesgada”, Villegas cree que las circunstancias en las que se encuentra Nicolás Maduro son distintas a las de escenarios de diálogo pasados. “En las circunstancias actuales el gobierno tiene flancos débiles que no estaban  presentes en los anteriores intentos de diálogo . Pero si la oposición no se concentra en ellos sino en el miedo que puede producir la renuencia  del extremismo a aceptar esta opción, pues entonces veremos nuevamente las caras largas del fracaso y la sonrisa sarcástica de los voceros oficialistas que celebrarán una vez mas haber llevado agua al molino de la desesperanza, la rabia y la frustración”, argumentó.

Explorar caminos de negociación “es un acto de valentía política que no puede ser minimizado ni descalificado por quienes  en esta oportunidad tienen las riendas de la conducción opositoras y han promovido o al menos aceptado esos acercamientos”, afirmó.

Y aunque “Es natural que estos intentos estén rodeados de escepticismo, pesimismo y desconfianza”, la oposición “no puede ir a esos espacios de conversación con complejo de culpa, con la fijación de que está cometiendo un acto de traición, de debilidad o de colaboracionismo”, sentenció.

 

 

 

Comentarios

comentarios