Connect with us

Internacionales

Volker Turk denuncia que muertes de civiles en conflictos armados aumentaron 72 %

El alto comisionado exhortó a los Estados a cumplir con la rendición de cuentas y respetar el derecho internacional humanitario y los derechos humanos

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @volker_turk.- El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk expresó este martes su profunda preocupación por el recrudecimiento de la violencia y las vulneraciones de derechos humanos en los conflictos armados a nivel global.

Lea también: CIDH denuncia “obstáculos” para que venezolanos en el exterior se inscriban en el RE

En el quincuagésimo sexto período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, Türk reveló que el número de muertes de civiles en conflictos armados se disparó un 72 % en 2023, con respecto a las muertes registradas en 2022. 

También precisó que la proporción de mujeres asesinadas el año pasado se duplicó y la de niños se triplicó, lo que demuestra una alarmante situación y la afectación de los derechos de millones de personas en el mundo. 

Türk se mostró “consternado” por el “desprecio a los DD. HH.” de las partes involucradas en el conflicto de Gaza y destacó que más de 120.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, han resultado muertas o heridas desde el 7 de octubre, con casi un millón de palestinos desplazados por la fuerza.

Asimismo, habló sobre la situación en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, en donde el conflicto se ha deteriorado dramáticamente, con 528 palestinos asesinados por las fuerzas de seguridad israelíes. Pidió el cese de las hostilidades y que los actores con influencia tomen medidas para evitar una guerra a gran escala.

Advertisement

Ante esto, el alto comisionado exhortó a respetar las decisiones vinculantes del Consejo de Seguridad y de la Corte Internacional de Justicia, a poner fin a la ocupación, cumplir con la rendición de cuentas y respetar el derecho internacional humanitario y los derechos humanos.



Tendencias