Connect with us

Nacionales

Voluntad Popular asegura que referendo “banaliza” fundamentos históricos sobre El Esequibo

La facción política enfatizó que Venezuela tiene “todos” los argumentos legales, históricos y morales para defender de manera exitosa la soberanía sobre la Guayana Esequiba

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El partido Voluntad Popular (VP) rechazó este viernes de “manera absoluta” la “pretensión” del gobierno de Nicolás Maduro de convertir la defensa de El Esequibo en una “bandera politiquera” que responde a los intereses de quienes “intentan perpetuarse en el poder”.

Lea también: Carnet de la Patria actualiza montos de los bonos de diciembre

En un comunicado publicado en X, antes Twitter, la tolda naranja afirmó que la consulta del próximo 3 de diciembre es “absurda” debido a que la integridad territorial de la nación no puede definirse en un proceso “no vinculante”, sino por medio del ejercicio de la “autoridad del Estado respaldado por la legitimidad que otorgan las leyes internacionales y la tradición histórica”.

“El Esequibo es de Venezuela a pesar de la dictadura. Con nosotros no cuenten para manipular a los venezolanos. Nuestra posición es firme: la soberanía no se consulta. La realización de un referendo para determinar si El Esequibo es venezolano, así como las vías de acción a través de las cuales debería responder el Estado para garantizar su soberanía, es un completo absurdo.”, publicó.

Enfatizó que Venezuela tiene “todos” los argumentos legales, históricos y morales para defender de manera exitosa la soberanía sobre la Guayana Esequiba.

Postura ante el conflicto

La facción política señaló que el presidente Nicolás Maduro “secundó activamente” la política, considerada por VP como “entreguista” y contraria al interés nacional, del expresidente Hugo Chávez.

Advertisement

“En el 2004, Hugo Chávez, en un intento por ganarse el apoyo de algunos países del Caribe, anunció que Venezuela no insistiría en la reclamación del Esequibo y que permitiría la asignación de concesiones petroleras a favor de Guyana en ese territorio, declarando textualmente que el asunto del Esequibo será eliminado del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países", expuso.

Ante esto, aseveró que la exigencia de Maduro demuestra el “extremo cinismo y sin vergüenza” de la administración, al pretender llamar a la unidad nacional para apoyar el reclamo por el territorio. “La utilización politiquera de un asunto de Estado por parte de un régimen que carece de toda legitimidad, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, es un pesado lastre que atenta sensiblemente contra las posibilidades de éxito de nuestra justa reclamación territorial”, puntualizó.

Además, dijo que el referendo constituye una “ofensa” contra los venezolanos, puesto que –según expone- el Gobierno ha “convertido” el país en un territorio “seguro” para grupos irregulares colombianos, como lo son el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC). “Un régimen incapaz de garantizar el monopolio de la fuerza en el estado Apure es un régimen incapaz de recuperar el Esequibo”, sostuvo.

Campaña contra empleados

Por otra parte, Voluntad Popular alertó acerca de una campaña de “presión” por parte del gobierno en contra de los empleados públicos, la cual tiene el objetivo de “coaccionarlos y obligarlos a votar en el referéndum no vinculante del domingo”.

Anunció que no participarán en la consulta que, detalla, “no sirven” a los intereses de la nación, sino, al contrario, “banaliza” los bien fundados argumentos legales sobre el territorio en disputa.

Advertisement

“Convocamos al pueblo de Venezuela a no caer en las maniobras de distracción de la dictadura, a mantenernos firmes y unidos, enfocados en el objetivo común que servirá de base para la restitución de todos los derechos de nuestro país, que no es otro que el retorno de la democracia y la libertad a través de elecciones libres”, culmina el texto.

El domingo 3 de diciembre se celebrará el referendo consultivo sobre El Esequibo, un mecanismo solicitado por la Asamblea Nacional (AN) y, luego, aprobado por el Poder Electoral. 

Fallo

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dijo que hay un riesgo "real" e "inminente de perjuicio irreparable contra Guyana", con la celebración del referendo sobre el Esequibo convocado para el 3 de diciembre. Sin embargo, no ordenó la suspensión del mecanismo consultivo, tal y como lo había solicitado la administración guyanesa.

La Corte dio a conocer este viernes su fallo sobre la solicitud de medidas provisionales contra el mecanismo que hizo la administración guyanesa el pasado 30 de octubre. La sesión arrancó a las 10:00 am (Hora Venezuela) en La Haya. La presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, leyó un resumen de la disputa diplomática entre Venezuela y Guyana sobre el territorio Esequibo al inicio del encuentro.

Puntualmente Donoghue indicó que "por unanimidad", en espera de una decisión final en el caso, se recomienda a Venezuela abstenerse cualquier acción que modifique la situación que actualmente prevalece en el territorio, un claro señalamiento a la quinta pregunta del referendo en la que se plantea la conformación y anexión del estado "Guayana Esequiba". La funcionaria señaló que es Guyana la que actualmente administra y ejerce control sobre esa zona".

Advertisement

Para la instancia es motivo de "alerta" el planteamiento del gobierno de Nicolás Maduro sobre la creación del nuevo estado. Afirmó que las circunstancias actuales presentan un grave riesgo de que Venezuela adquiera y ejerza el control y administración del territorio en disputa en el presente caso.

Agregó que, contrario a lo que ha afirmado el gobierno de Nicolás Maduro, "Venezuela ha expresado su disposición a tomar medidas con respecto al territorio en disputa en este procedimiento en cualquier momento".

El Tribunal ordenó que ambas partes se abstengan de cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa ante el tribunal o hacerla más difícil de resolver.

AN celebra “rechazo” de la CIJ

La Asamblea Nacional (AN) celebró la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de rechaza la solicitud de Guyana de ordenar suspender el referendo sobre el Esequibo que se celebrará el 3 de diciembre.

El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, leyó este viernes un comunicado en el que dijo que “la AN está en cuenta y toma nota de la decisión de la CIJ en el sentido de respetar la decisión de esta soberna Asamblea Nacional de convocar a un referendo”.

Advertisement

En el documento “expresamos nuestra convicción de que Venezuela acudirá a las urnas para hacer respetar la voluntad”.

Jorge Rodríguez enfatizó en que Venezuela no permitirá inversiones ilegales en las áreas no delimitadas y por tanto los hará respetar. A su juicio, la movilización ciudadana también fue un elemento trascendental para el proceso.

“Felicita y se congratula del Equipo que trabajo en las observaciones y respuestas a la solicitud de Guyana.

Solicitud de Guyana

El pasado 30 de octubre, el Gobierno guyanés presentó ante la Secretaría de la CIJ una solicitud de indicación de medidas provisionales en el caso relativo al Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899.

En su solicitud afirma que las cinco preguntas planteadas en la consulta popular busca que el pueblo apoye la decisión de abandonar el actual procedimiento ante la CIJ y recurrir “a medidas unilaterales para resolver la controversia mediante la anexión formal e integración de todo el territorio”.

Advertisement

Georgetown solicitó a la Corte que se niegue la validez del mecanismo consultivo o que se dejen por fuera la primera, tercera y quinta preguntas que anunció el CNE a finales del mes de octubre.

También pidió que se exhorte al Gobierno de Nicolás Maduro prohibir que se incluya dentro del referendo "cualquier cuestión que invada las cuestiones jurídicas que deben examinarse (...) por la Corte en su sentencia de fondo, incluyendo la validez legal y efecto vinculante del Laudo de 1899.





Tendencias