Voluntad Popular: “No compartimos el comunicado del Frente Amplio sobre el 10 de enero”

El Cooperante | 8 enero, 2019

Caracas.- El partido opositor Voluntad Popular (socialdemócrata), rechazó este martes “por razones de fondo y de forma” un comunicado del Frente Amplio Venezuela Libre sobre el 10 de enero, fecha en la que Nicolás Maduro intentará juramentarse para un segundo período como presidente de la República.

Le puede interesar: Aguantó callado: el nuevo golpe que Maduro propinó a Diosdado Cabello

“Aclaramos a la opinión pública nacional e internacional que Voluntad Popular no comparte ni respaldó el último comunicado internacional del Frente Amplio sobre el 10 de enero por razones de forma y de fondo”, escribió la tolda anaranjada en un mensaje difundido a través de su cuenta en Twitter, aunque sin detallar los motivos específicos.

De inmediato, José Ignacio Gúedez, dirigente de La Causa R, reaccionó a nombre de su tolda ratificando que no solamente no apoyan el comunicado, sino que lo condenan. “Es necesario saber quiénes fueron los autores de ese comunicado y quienes lo apoyan. En La Causa R más que rechazarlo lo condenamos”, escribió también en Twitter.

El Frente Amplio Venezuela Libre emitió un comunicado este 8 de enero a la comunidad internacional, en el que exigen “Solicitar un aumento de la presión internacional” y lograr “Impulsar una Resolución en el marco del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que permita realizar una Conferencia Internacional para promover la solución pacífica y democrática del conflicto político en Venezuela, tomando en cuenta los impactos que tiene para la paz y la seguridad internacional, como proceso de diplomacia preventiva y mediación organizado por el Secretario General de la ONU, António Guterres, y la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet”.

En el texto del comunicado, el Frente Amplio enumera las acciones que a juicio de sus integrantes debe cumplir la comunidad internacional:

1. Asumir la nueva situación política de Venezuela después del 10 de enero en el marco de la Carta Democrática Interamericana y el Protocolo Ushuaia II del MERCOSUR.

2. Degradar las relaciones diplomáticas como consecuencia del desconocimiento de la legitimidad de origen de Nicolás Maduro, sin llegar a la ruptura de relaciones, para que los agentes diplomáticos continúen reportando lo que ocurre en el país y acompañando los actos de la Asamblea Nacional como única institución legítimamente electa.

3. Solicitar a los Estados latinoamericanos que manifiesten individual y colectivamente las preocupaciones de la región respecto a Venezuela, a los socios fundamentales del régimen de Maduro: Cuba, China, Rusia y Turquía.

4. Hacer un llamado a la Alta Representante de la ONU, Michelle Bachelet, a realizar su visita prevista en el marco de la resolución del Consejo de DDHH de la ONU, en forma perentoria y tomando en cuenta todas las voces de la sociedad venezolana.

5. Trabajar en un Plan de Estabilización Económica y Reconstrucción de Venezuela desde los organismos financieros y de desarrollo multilaterales, con fondos suficientes para apoyar a un nuevo Gobierno de Unidad Nacional.

6. Seguirle insistiendo al régimen de Maduro en la necesidad de aceptar ayuda humanitaria.

7. Reconocer a la Asamblea Nacional como única instancia legítima y representativa del estado Venezolano y su Pueblo.