Connect with us

Nacionales

Voluntad Popular rechaza decisión del CNE de revocar invitación a la UE

El partido de oposición afirmó que la decisión viola el Acuerdo de Barbados

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El partido Voluntad Popular (VP) rechazó este martes la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocar la invitación hecha a la Unión Europea (UE) para que participara como observador en las elecciones presidenciales.

Lea también: Unión Europea lamenta decisión del CNE de retirar invitación a las elecciones

En un comunicado, el partido alertó a la comunidad internacional y afirmó que la decisión del Poder Electoral atenta a la transparencia y confiabilidad del proceso en Venezuela. Asimismo, destacó que la medida “ignora” lo acordado en Barbados en octubre de 2023. 

“Rechazamos la decisión del presidente del CNE, Elvis Amoroso, quien siguiendo órdenes de Miraflores decidió revocar la invitación a la Unión Europea a participar como veedora de las elecciones presidenciales del 28 de julio”, se lee en el texto. 

Por ello, solicitaron a los líderes europeos, a los presidentes de Colombia y Brasil y al mundo a “activar cualquier mecanismo diplomático” que permita revertir lo que consideran una “peligrosa medida”. “Es momento de honrar su compromiso con la realización de unas elecciones libres y transparentes en Venezuela”, señala. 

Voluntad Popular aseveró que la decisión del CNE es una “demostración” de la minoría política e invitó a la población venezolana a “no salir” de la ruta electoral y a seguir “presionando” para lograr mejores condiciones electorales.

Advertisement

CNE deja sin efecto la invitación a la UE

El presidente del CNE, Elvis Amoroso dejó sin efecto la invitación enviada a la UE para que participara como veedor internacional en los comicios. Explicó que el motivo de la revocación es la ratificación de las sanciones contra Venezuela por parte del organismo internacional -ocurrido el 13 de mayo-. La medida provocó que la Asamblea Nacional (AN) solicitara dejar sin efecto la invitación. 

“El Poder Electoral revoca y deja sin efecto la invitación que extendió a la Unión Europea para que participara, a través de una Misión de Veeduría Electoral, en la elección del cargo de presidente de Venezuela, decisión adoptada en ejercicio de nuestra soberanía e intereses del pueblo”, aseguró.

Amoroso puntualizó que la comunidad internacional conoce el “incalculable daño patrimonial” que han ocasionado las sanciones (de acuerdo al presidente Nicolás Maduro, Venezuela ha perdido más de 640 mil millones de dólares) al país. Considera que la renovación de las mismas afectan la salud de la población e impide el ingreso de recursos para satisfacer las necesidades sociales. 

La institución venezolana también le exigió a la UE que proceda al levantamiento total de las sanciones y el cese de su “posición hostil” contra el país. Además, expuso que “sería inmoral permitir su partición conociendo sus prácticas neocoloniales e intervencionismo contra Venezuela, no siendo en consecuencia su presencia grata en un proceso electoral tan importante para la democracia, la paz de la nación venezolana y el mundo”.

Solicitud de la AN

El pasado 14 de mayo, el presidente del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez acusó a la Misión de Observación Electoral de la (UE) de estar parcializado y de “tomar partido” por una candidatura para las presidenciales, a celebrarse el 28 de julio. 

Advertisement

En la sesión ordinaria del Parlamento, el diputado señaló que, por las medidas “hostiles” de la comunidad política, el ingreso de una comisión para los comicios presidenciales se hace “materialmente imposible” por considerarlo “ilegal”. 

“Qué vergüenza que un continente que sentó las bases del renacimiento científico y de la creación artística de siglos anteriores, ahora sea eso, una completa ausencia de humanidad (...) No sé cómo es en Europa, pero en Venezuela las leyes se respetan, y como en toda casa, las normas que se respetan son las normas del anfitrión”, aseguró. 





Tendencias