Connect with us

País

Voluntad Popular respalda acciones de EE. UU. "en contra del Tren de Aragua"

El partido opositor rechazó que la existencia del grupo en algunos países del continente sea usado como “excusa” para “castigar” a connacionales

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El partido opositor Voluntad Popular (VP) respaldó este lunes “todas las acciones” que contribuyan a desmantelar las estructuras criminales en Venezuela y en la región, destacando que la megabanda Tren de Aragua es una de las organizaciones que “exportan la violencia”.

Lea también: El Salvador puede deportar a Venezuela a los migrantes que no sean del Tren de Aragua, según Rubio

En un comunicado publicado en X, la tolda naranja sostuvo que la lucha contra la delincuencia es una prioridad para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de las democracias en el hemisferio.

“El Tren de Aragua es una organización criminal con claros vínculos con el régimen de Nicolás Maduro y ha sido una de las principales exportaciones de violencia de la dictadura. Que se le enfrente con determinación y se le aplique justicia es una gran noticia para todos los venezolanos que hemos sido víctimas de su accionar tanto dentro como fuera del país”, se lee. 

El partido resaltó que los venezolanos en el exterior “somos gente de bien”, trabajadores y luchadores que salieron del país “huyendo” de la administración de Nicolás Maduro, puntualizando que la vinculación con la banda -ahora considerada terrorista por Estados Unidos- es una “vergüenza”. 

Rechaza que presencia del TdA se use para “castigar” a los venezolanos

Ante esto, rechazó que la existencia del grupo en algunos países del continente se use como “excusa” para “castigar” a connacionales “inocentes”, como “es reseñado en horas recientes”. Por ello, VP aspira que los migrantes sean tratados con justicia y gocen de las garantías y el debido proceso en la investigación. 

Advertisement

Nos avergüenza que se nos relacione con una banda criminal como el Tren de Aragua, vinculada a crímenes tan horrendos como el asesinato del teniente Ronald Ojeda en Chile, la trata de personas en múltiples países, la extorsión, el secuestro y, en general, la violencia y la muerte”, expone. 

Por último, puntualizó que seguirán denunciando al Gobierno chavista por su “complicidad” con las “mafias”, hechos que -detalla el texto- fueron confirmados por EE. UU. en su más reciente comunicado.

EE. UU. envió 238 presuntos miembros del Tren de Aragua a El Salvador

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio anunció este domingo el envío de más de 238 presuntos miembros de la organización criminal del Tren de Aragua para su reclusión en las prisiones de El Salvador.

En su cuenta de X, el secretario informó también la entrega de dos destacados líderes de la MS-13, así como 21 de sus miembros más buscados, durante esta madrugada.

“Hemos enviado a más de 250 extranjeros identificados como enemigos del Tren de Aragua. El Salvador se ha comprometido a mantener a estos individuos en sus instalaciones penitenciarias bajo condiciones adecuadas y a un costo que beneficiará a nuestros contribuyentes”, sostuvo el funcionario. 

Advertisement

Rubio al presidente Nayib Bukele, destacando su liderazgo en materia de seguridad en la región y reafirmando la estrecha relación entre ambos países.

Gobierno condena la "criminalización" de los migrantes

El Gobierno de Venezuela rechazó este domingo la “criminalización infame e injusta” de la migración venezolana por parte del Gobierno de Estados Unidos, destacando que la aplicación de la Ley del Enemigo Extranjero de 1798 en contra de los connacionales “evoca” los tiempos “más oscuros” de la humanidad.

En un comunicado, la cancillería aseveró que esta legislación vulnera el ordenamiento jurídico internacional en materia de derechos humanos, así como la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, y la Declaración sobre los derechos humanos de los individuos, lo que corresponde un delito de “lesa humanidad”.

El Gobierno puntualizó que, en su “inmensa mayoría", los migrantes venezolanos son ciudadanos trabajadores, dignos y honestos que no pertenecen a organizaciones terroristas ni son criminales ni “enemigos” de los países.

Por ello, condenó lo que considera es una “persecución” contra los venezolanos, así como la expropiación de sus bienes, patrimonio, negocios, vehículos y cuentas bancarias.

Advertisement




Tendencias