Connect with us

Es El Tema

Volver al cono monetario del 2007 es un reconocimiento del fracaso del gobierno, afirmó Guzmán

Publicado

/

El Cooperante.- El diputado Rafael Guzmán, presidente de la Subcomisión de Políticas Financieras y Tributarias del Parlamento, afirmó que la ampliación del cono monetario es un “reconocimiento”, del fracaso de la política económica y cambiaria del país.

“El gobierno venezolano abandonó la política monetaria de este país. Como vemos habrá una ampliación del cono monetario y volveremos a los billetes del año 2007 (…) que en los próximos días van a inundar los comercios y la banca venezolana, en un intento de reducir las transacciones. Esto es un reconocimiento a la precaria política monetaria y económica del gobierno de Nicolás Maduro que en los últimos 15 años ha expropiado más de mil 300 empresas”, indicó Guzmán en rueda de prensa.

Destacó el parlamentario que los billetes que van desde 500 hasta 20 mil serán insuficientes por lo que consideró innecesario continuar acuñando monedas cuyo costo de elaboración supera tres veces su valor real.

Vaticino que es posible “que mañana nos estaremos enfrentando a otra devaluación por parte del gobierno de Nicolás Maduro y lamentablemente afectará el bolsillo de los venezolanos devaluando el bolívar en lugar de unificar el tipo de cambio, insistió Guzmán que desde la Asamblea Nacional y en especial desde la comisión de Finanzas se ha recomendado ir a la unificación cambiaria, y señaló que a esta fecha se desconoce a quien le asignan los dólares preferenciales.

Recordó el diputado que la primera ley que aprobó la AN fue la del Banco Central de Venezuela (BCV). “Es una ley que pretende darle transparencia y autonomía al BCV, pero nos encontramos con un BCV que está pendiente de ver cómo coloca al oro. No sabemos que está respaldando la moneda, simplemente son unos pagarés de Pdvsa que no tiene cómo cancelarle a sus proveedores”.

Advertisement

Finalmente anunció que en los próximos días se debatirá en segunda discusión el proyecto de Ley de Transparencia y Administración Financiera.

 



Tendencias