Volvió la violencia a Hong Kong durante la marcha de Año Nuevo | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Volvió la violencia a Hong Kong durante la marcha de Año Nuevo

Hong Kong (China), 17/11/2019.- Pro-democracy protesters react as police fires tear gas during clashes outside the Hong Kong Polytechnic University (PolyU), in Hong Kong, China, 17 November 2019. Hong Kong is in its sixth month of mass protests, which were originally triggered by a now withdrawn extradition bill and have since turned into a wider pro-democracy movement. (Protestas, Incendio) EFE/EPA/FAZRY ISMAIL

Caracas/ Foto portada: Efe.- Las calles de Hong Kong, China, volvieron a ser escenarios de violencia cuando miles de personas salieron a una marcha de año nuevo este 1 de enero que terminó siendo suspendida por los organizadores a petición de la Policía, lo cual desencadenó una ola de enfrentamientos entre los agentes y los manifestantes.

Le puede interesar: Trump responsabilizó a Irán por asedio a la embajada estadounidense en Bagdad

A pesar de que fue autorizada, los cuerpos de seguridad de la ciudad solicitaron al coordinador, el Frente Civil de Derechos Humanos, que cancelara la multitudinaria movilización tres horas después de su inicio, argumentando que los presentes empezaron a arrojar ladrillos y cócteles molotov; y a incendiar tiendas y bancos a lo largo de la ruta, refirió la agencia de noticias Efe. 

Los ánimos se comenzaron a caldear en el momento que varios de los activistas vandalizaron una sucursal del gigante bancario HSBC, provocando la respuesta de los oficiales quienes empezaron a rociar gas pimienta.

Objetos como “porras, mazos, palas y otras armas ofensivas”, fueron encontrados bajo el dominio de un menor de 13 de años de edad, arrestado junto a cinco personas más.

Finalmente, el Frente, pese a condenar la decisión de la policía, pidió a los ciudadanos que se dispersaran y algunas personas abandonaron el sitio. Sin embargo, otros manifestantes, situados en primera línea, formaron cadenas humanas sin aparente intención de marcharse, augurando nuevos enfrentamientos con los funcionarios, que lanzaron varias rondas de gas lacrimógeno en la zona de Wan Chai, informa South China Morning Post.

Durante la marcha, los manifestantes pidieron a los ciudadanos de la excolonia británica que mantengan viva la llama del movimiento de protesta durante el 2020 y volvieron a recordar al Gobierno, a través de pancartas y eslóganes, las demandas del movimiento prodemocrático.

Estas incluyen la retirada del proyecto de ley (ya conseguida), una investigación independiente sobre la brutalidad policial a la hora de reprimir las protestas, la amnistía a los más de 6 mil detenidos hasta la fecha, la retirada del término “revuelta” a la manifestación del 12 de junio, y el sufragio universal para elegir al jefe del Ejecutivo local.

Pese a los disturbios, un portavoz del Gobierno aseguró que la marcha transcurrió generalmente “de manera fluida y ordenada”, y que el Ejecutivo hongkonés “respeta los derechos y las libertades de los ciudadanos para participar en marchas pacíficas”.

“El Gobierno no escatimará esfuerzos para abordar los problemas, escuchará al público y se comunicará mejor con los ciudadanos. Sin embargo, la prioridad ahora es detener la violencia y restablecer el orden social lo antes posible”, aseguró el portavoz en un comunicado.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Nacionales

La sede principal se encontraba sin los servicios de agua y electricidad por órdenes de la Administración de Nicolás Maduro

Nacionales

Caracas.- Nicolás Maduro informó la tarde de este domingo una nueva semana de flexibilización, bajo el cumplimiento de la modalidad 7+7, a pesar del...

Nacionales

La cifra de muertos se elevó a 223 tras contabilizarse ocho fallecidos en las últimas 24 horas

Vitrina

Cowell estaba programado para regresar a «America’s Got Talent» durante el primer episodio en vivo que se transmitirá el martes