article-thumb
   

#VotaEl6D: Venezolanos acuden a las urnas para elegir a 167 nuevos diputados

Admin

Roberta Stabile.- La tan anhelada fecha comicial ha llegado, este 6 de diciembre los venezolanos acudirán a las urnas para elegir a los hombres y mujeres que ocuparan las 167 curules del salon de sesiones del Palacio Federal Legislativo a partir del próximo 5 de enero de 2016.

esto votaras

A continuación, las  cinco claves que debe conocer sobre el proceso comicial en marcha:

1. Podrán votar 19 millones 496 mil 365 ciudadanos, inscritos en el Registro Electoral hasta el pasado 8 de julio.

2. Para este proceso comicial, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitará 40 mil 601 mesas electorales, distribuidas en más de 14 mil 515 centros de votación distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional.

3. Los electores deberán elegir a un total de 167 diputados que se dividen de la siguiente manera: 113 correspondientes a las circunscripciones nominales, 51 diputados por lista en cada entidad federal y 3 representantes más que corresponden a las circunscripciones Indígenas, conformadas por tres regiones del país.

4. Los venezolanos en el exterior no tienen derecho a elegir. Quienes estén residenciados en del otro lado de nuestras fronteras y hayan actualizado sus datos en el RE no tienen derecho a votar en los comicios,  ya que los mismos son por áreas geográficas dentro del territorio nacional conformadas en circunscripciones nominales y estadales. Asimismo, los extranjeros residenciados en el país tampoco podrán ejercer el sufragio porque la actividad tiene carácter nacional.

5. Los únicos requisitos para votar son: estar inscrito en el RE y presentar la cédula de identidad laminada. Se puede ejercer el derecho al voto con el documento vencido.

Comentarios

comentarios