Connect with us

La Lupa

Voto de venezolanos en el exterior es definitorio en una elección presidencial

En julio de 2017, la Mesa de la Unidad Democrática lanzó una consulta popular para mostrar el rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente: votaron 693 789 venezolanos en el exterior

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: Europan Press.- De cara a las elecciones presidenciales que según la constitución deberían llevarse a cabo en 2024, una de las exigencias de líderes de oposición de variopintas tendencias es que se debe garantizar el voto de venezolanos en el exterior. A sabiendas de que es el Consejo Nacional Electoral (CNE) el que debe empujar la actualización del Registro Electoral (RE), y así garantizar el derecho a elegir a todos los ciudadanos venezolanos, que tengan mayoría de edad, y que se encuentren dentro y fuera del país; organizaciones advierten que la carrera para cumplir con esta tarea pendiente debe empezar desde ya.

Lea también: CNE trabaja en proyectos sobre voto en el exterior y asistencia técnica para las primarias  

Según ACNUR, siete millones de ciudadanos venezolanos han emigrado del país, lo que supone casi 23% de la población. Pero no todos están inscritos en el RE. Sin duda, sus votos podrían ser determinantes para definir el resultado de las eventuales presidenciales, teniendo como referencia la última elección presidencial en la que participó el bloque dominante de la oposición, el 14 de abril de 2013: tras la muerte de Hugo Chávez, Nicolás Maduro ganó al dirigente de Primero Justicia (PJ) Henrique Capriles por una diferencia de 141 385 votos, según el CNE.

El voto de los venezolanos en el extranjero lo organiza el CNE en coordinación con la cancillería y los funcionarios consulares. Según sea la población electoral registrada en cada país, los responsables permiten que la votación sea en el propio consulado o bien en un local rentado para tal fin. Para garantizar el derecho al sufragio de los venezolanos en el extranjero deben identificarse las debilidades, limitaciones y barreras que tienen la ciudadanía que vive fuera del país. Muchas veces no depende solo del CNE, sino de la legislación electoral venezolana y la propia administración electoral. 

El vicepresidente del máximo ente electoral, Enrique Márquez informó este martes que consignó la propuesta “concreta” del Reglamento para el ejercicio del sufragio en el caso de los venezolanos que residen en el exterior. 

En un mensaje publicado en Twitter, Márquez dijo que "queda ahora a este organismo (pleno del CNE) definir el momento para tratar tan importante asunto".

Advertisement

"Hoy 16 de agosto he consignado ante el pleno del CNE la propuesta concreta de reglamento para el ejercicio del sufragio en el caso de los venezolanos que residen en el exterior. Queda ahora a este organismo definir el momento para tratar tan importante asunto. Seguimos manos a la obra", escribió.

Una semana antes, el martes 9 de agosto, el otro rector de tendencia opositora, Roberto Picón afirmó que el organismo trabaja en dos proyectos que marchan en paralelo: el voto de venezolanos en el exterior y la asistencia técnica a un eventual proceso de primarias de la oposición. Así lo expresó en un mensaje compartido en Twitter.

Señaló que trabaja en conjunto con el vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, en la propuesta de normativas y procedimientos que faciliten la actualización del Registro Electoral y el ejercicio del sufragio de venezolanos en el extranjero, "lo que supone un proceso que en adelante involucraría a otras instancias".

"En cuanto a las primarias, sostuvimos reuniones con actores políticos para revisar experiencias donde el CNE prestó asistencia técnica a las organizaciones solicitantes, en base a sus propuestas de cargos a elegir y distribución geográfica de centros de votación", agregó, sin antes advertir "queda de parte de los actores políticos hacer la solicitud y los planteamientos técnicos correspondientes. El CNE trabaja como un cuerpo colegiado, cuyo órgano decisorio es el directorio".

Serían 4 millones de votos

Y es que no hay tiempo que perder. Humberto Rojas es licenciado en Física, -PhD en Física Atómica y Molecular y tiene un diplomado en Observación Electoral de la Organización de las Naciones Unidas. Además, es profesor titular de la Universidad Central de Venezuela y directivo de la Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación (ROAE). En entrevista concedida a El Cooperante, explicó qué debe hacerse para que los venezolanos en el exterior puedan votar en 2024.

Advertisement

"En teoría, los venezolanos que están fuera del país y que estén registrados en el RE tienen derecho a votar, pero hay varias cosas que hacer porque implica que este RE debería ser actualizado y tendría que haber un acuerdo que permita habilitar mesas de votación en esos países donde no hay delegación diplomática por el no reconocimiento a Maduro", expresó vía telefónica.

Rojas precisó que incluso donde hay representación diplomática venezolana debe actualizarse el RE, a través de operativos especiales debido a la gran cantidad de venezolanos mayores de 18 años. Los entes consulares no tienen capacidad instalada para atenderlos a todos.

Respecto a la cifra de venezolanos que podrían votar, aclaró que no se sabe con exactitud porque no hay un registro público y confiable sobre cuántos venezoalnos hay en cada país, debido a que muchos ingresan de forma irregular. Pero aseveró que la cifra de 107 284 de venezolanos que están registrados en el extranjero, crecerá exponencialmente.

"Se estima que 4 millones de venezolanos en el exterior estarían en capacidad de votar, tomando en cuenta las caracteristícas de los que han migrado. Hay un desglose de quienes han cumplido mayoría de edad estando en el exterior y estos deberían votar. Pero son aproximaciones, no hay cifras oficiales. Por supuesto, que al abrir el RE y al definir las condiciones necesarias para el registro, se espera que la cifra de unos 107 mil electores pudiese aumentar de manera considerable".

Por su parte, la Asociación Civil Súmate estimaba en abril de este año, que serían 10 millones de venezolanos los que podrían votar en 2024, pero si no se actualiza el RE, esto no será posible.

Advertisement

De acuerdo con cálculos de Súmate, basados en datos del CNE, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas; entre abril de 2022 y diciembre de 2024 se debe garantizar el derecho a elegir a más de 10 millones de venezolanos. Este contingente de ciudadanos está discriminado de la siguiente manera:

  • 3 millones 17 mil 37 venezolanos en edad para votar (en el rango de edades entre 18 a 45 años) no están inscritos en el Registro Electoral hasta abril de 2022: 1 millón de ciudadanos no inscritos en el exterior menores de 45 años; y 2 millones 17 mil 37 ciudadanos no inscritos dentro de Venezuela menores de 45 años.
  • 1 millón 396 mil 356 jóvenes que cumplirán 18 años entre abril de 2022 y diciembre de 2024: 256 mil 371 jóvenes que se encuentran en el exterior y 1 millón 139 mil 985 jóvenes en Venezuela.
  • 3 millones 299 mil 663 venezolanos mayores de 18 años que residen fuera del país y están inscritos para votar dentro de Venezuela, que requieren actualizar sus datos de residencia y su centro de votación en el exterior.
  • 2 millones 574 mil 831 venezolanos inscritos en el RE, que requieren actualizar sus datos de residencia y su centro de votación dentro de Venezuela: 1 millón 574 mil 831 venezolanos migrados inconsultamente por el CNE entre agosto de 2019 y abril de 2020, período en el cual no hubo operativos especiales de Inscripción y Actualización en el RE; y al menos 1 millón de venezolanos que ha migrado a las principales ciudades como consecuencia de la crisis y que no han podido actualizar sus datos de nueva residencia y su centro de votación entre 2015 y 2022 por las deficiencias en los operativos de Inscripción y Actualización en este período.

Pros y contras

El 26 de julio, el rector Enrique Márquez se convirtió en tendencia en la red social Twitter debido a unas declaraciones que emitió durante una entrevista radial con Circuito Éxitos. Indicó que de no haber un acuerdo político, muchos venezolanos no podrán votar en países que no tengan relaciones consulares con Venezuela, como es el caso de Estados Unidos. “Todos los venezolanos, mayores de 18 años tienen derecho a votar, eso es inobjetable. Ahora bien, tienen que hacer su traslado legal para poder votar en el exterior. Solamente 108 000 venezolanos están registrados para votar en el exterior y hablamos de millones que no lo están”.

Recordó que solo se pueden acercar al consulado aquellos connacionales que residan en un país que mantenga relaciones diplomáticas con Venezuela y por tanto, cuentan con un consulado, y lamentó “países, como Colombia, que tienen un 35% de la diáspora venezolana, si no se recomponen las relaciones diplomáticas entre los dos países, esa gente no puede votar. Lo mismo pasa con Estados Unidos o en otros muchos países”.

Sobre este punto, Humberto Rojas enfatizó que la designación de embajadores en Colombia y Venezuela tras la jura del presidente colombiano, Gustavo Petro, es una buena noticia.

"A medida que se regularice la situación diplomática con Colombia, se deberían habilitar sedes consulares y esto podría conducir a venezolanos en Colombia a que puedan registrarse en el RE. Siempre, teniendo en cuenta el número potencial de venezolanos que pueden votar y que se tendrían que habilitar operativos especiales para cubrir la demanda".

Migración Colombia reportó el 19 de julio, que ya son casi 2,5 millones de venezolanos los que están radicados en Colombia, de los cuales el 96 % han regularizado su situación y están en trámite de ello y apenas 300 000 siguen irregulares.

Advertisement

Pese a que no conoce mayores detalles sobre los proyectos que vienen llevando a cabo los rectores del CNE Picón y Márquez, Humberto Rojas dijo que hay que tener claro que estas deben ser aprobadas por el directorio del máximo ente electoral que está integrado en su mayoría por rectores oficialistas.

"Sabemos que están trabajando en el tema y saludamos cualquier iniciativa en este sentido, es una propuesta que ellos harán al directorio del CNE y hay que esperar cual sería la decisión final que toman los otros rectores. Deben tomar en cuenta los factores principales: identificación y el registro de venezolanos en el exterior. Y hay un elemento muy importante que tiene que ver con la interpretación de la ley que indica que para votar, los venezolanos deben tener residencia permanente, este es un tema que ha servido para mucha discusión porque la legalidad la define el país receptor y no Venezuela. Es el deber ser, pero no es así".

En sus palabras, no es imposible. Pero, reiteró que es necesario que se incorpore la mayor cantidad de personas al RE dentro y fuera del país.

"Todos deben actualizar sus datos, jóvenes que no se han registrado en Venezuela y se deben dar las condiciones para que los venezolanos fuera del país puedan ir a los consulados y registrarse en el RE. Esto requiere de tiempo y de un esfuerzo importante, por lo que mientras más temprano se haga, habrá una mayor posibilidad de que todos puedan ejercer sus derechos", recalcó.



Advertisement

Tendencias