Connect with us

Nacionales

VP denunció la "retención arbitraria" de coordinador en Vargas

El partido aseveró que en la boleta de citación se observan cuatro elementos que “ponen en manifiesto la irregularidad” del proceso

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @VoluntadPopular. El partido Voluntad Popular (VP) denunció este viernes la “retención arbitraria” de su coordinador en La Guardia, Johny Rivas, por parte de la División de Investigación Penal de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). 

Lea también: Cabello dice que la oposición "no entra" a algunos sectores del país "porque les da asco"

En un comunicado publicado en X, la tolda naranja señaló que Rivas fue retenido en horas de la mañana de este 14 de junio cuando se encontraba haciendo la cola para surtir gasolina en la estación de servicio de Caraballeda. 

“(...) Johnny Rivas, responsable legítimo Voluntad Popular Activistas (VPA) en esa entidad, fue objeto de una retención arbitraria por parte de la División de Investigación Penal de la PNB-La Guaira, evidente en la boleta de citación expedida después de dos horas”.

En este sentido, VP aseveró que en la boleta de citación se observan cuatro elementos que “ponen en manifiesto la irregularidad” del proceso.

Entre las irregularidades señaladas por Voluntad Popular se encuentran la “falta de numeración obligatoria de la nomenclatura interna de las situaciones que emite el órgano policial”, así como también la falta de precisión en el motivo de la situación. 

Advertisement

Indicó que la hora para comparecer ante el organismo es anterior al tiempo de detención y, además, llegó muchos después de mantener retenido al dirigente político. 

Por otra parte, señaló que un presunto choque de vehículos —presunta causa— no se procesa por medio de la División de Investigaciones Penales, sino que corresponde a la División de Tránsito. 

Finalmente, Voluntad Popular alertó “sobre las conductas intimidatorias, abusivas y chantajistas, de invención de delitos y montajes de expedientes, que han puesto en práctica los cuerpos de seguridad, especialmente por órdenes de factores del régimen que han politizado la acción policial y convertido a esas instituciones en entes de represión y persecución contra líderes opositores”. 

¿Qué dijo Johny Rivas? 

En un video publicado por la Plataforma Unitaria en X, Rivas explicó que se encontraba en la cola para surtir gasolina cuando fue abordado por seis funcionarios en un primer momento y, poco después, llegaron otros dos policías. 

“Llegaron con una hoja en la mano, me pidieron la cédula y se las entregué. Me pidieron que me bajara del vehículo e inmediatamente que les entregué la cédula me encerré en la camioneta, pregunté qué sucedía y comenzaron a dar varias versiones. Inicialmente me decían que estaba denunciando por una persona que la había chocado instantes atrás”, dijo. 

Advertisement

Aseguró que durante el procedimiento los funcionarios dieron tres versiones, por lo que consideró la situación como “irregular”. Tras haberles cuestionado sobre lo sucedido, los funcionarios comenzaron a “forcejear la camioneta para abrir los vidrios”. 

“Dijeron que los iban a partir y comencé a llamar a los compañeros. Estoy acá encerrado en la camioneta esperando que llegue Tránsito para verificar si tengo un problema”, afirmó. 

La situación ocurre un día después de que la coordinadora nacional de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, denunciara la detención de un autobús que transportaba a personas que participaron en una actividad política del candidato presidencial de la oposición, Edmundo González, en Miranda.

Solórzano manifestó que funcionarios policiales detuvieron la unidad en la plaza de Cumbres de Curumo del municipio Baruta, por supuestamente estar “fuera de la ruta”. Sostuvo que los militantes de su partido fueron retenidos y fotografiados por la policía.

"En un país donde se supone que hay libre tránsito, nos dicen que el autobús que llevó a los compañeros del municipio vecino a Baruta está supuestamente fuera de ruta, como si la libertad de tránsito tuviera límites y no se pudiera viajar de un municipio a otro", comentó.

Advertisement

Las retenciones se producen a 44 días de que se celebren las elecciones presidenciales en Venezuela, donde Maduro buscará la reelección. 





Tendencias