article-thumb
   

VP propuso crear un “fondo patrimonial” con ganancias provenientes del petróleo

El Cooperante | 14 marzo, 2018

Caracas, 14 de marzo.- Dirigentes de Voluntad Popular y miembros de la sociedad civil participaron en el foro “Venezuela Energética” para discutir la propuesta hecha por Leopoldo López y el economista Gustavo Baquero.

Lea también: La más baja en décadas: Pdvsa reportó a la OPEP caída de 183 mil barriles diarios

El coordinador del proyecto “Venezuela Energética”, Yon Goicoechea, aseguró que actualmente Pdvsa tiene una producción que no alcanza la mitad de lo que se producía durante la apertura petrolera del año 2000 y que la única manera de solventar esta situación es lograr una inversión de al menos 150.000 millones de dólares como sucederá en México este año.

“Nadie invierte en un país donde el Estado puede arrebatarte en cualquier momento tus negocios y donde el régimen fiscal impide que la inversión en la industria petrolera sea realmente rentable para el capital internacional. Esto pasa por una reforma a la ley orgánica de hidrocarburos y la creación de un Estado de Derecho que otorgue garantías legales a los inversores”, expresó Goicoechea.

También se preguntó: “¿Cómo puedes invitar al capital extranjero a participar en una empresa mixta cuando el Estado por ley es dueño del 51% de sus acciones independientemente de la inversión que se haga?”, por lo que planteó “eliminar este tipo de distorsiones y abrir la industria petrolera a los venezolanos mediante un Fondo Patrimonial”.


Por su parte, el secretario general de profesionales y técnicos de la Federación de Trabajadores del Petróleo de Venezuela, Iván Freites, propuso invertir en la educación de los trabajadores petroleros y en el mejoramiento de sus condiciones salariales. Destacó que en promedio existen 50.000 trabajadores petroleros que podrían beneficiarse de una formación profesional y técnica de la que ahora no disponen puesto que el gobierno “ha convertido a las escuelas pertenecientes a Pdvsa en centros de formación ideológicas”.

Comentarios

comentarios