Connect with us

Nacionales

VP rechaza acusaciones de "fraude" en La Primaria

El partido destacó que el 22 de octubre será recordado como un "día histórico”

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El partido político Voluntad Popular (VP) rechazó este miércoles la investigación contra La Primaria por supuesta legitimación de capitales y asociación para delinquir por parte del Ministerio Público (MP).

Lea también: Machado expresó su apoyo a la CNdP tras acusaciones del Gobierno

En un comunicado publicado en la red social X, el partido aseguró que las declaraciones emitidas por el fiscal general, Tarek William Saab, constituyen un “nuevo ataque” contra los miembros de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) y contra el país.

“Desde Voluntad Popular rechazamos las recientes declaraciones de Tarek William Saab, las cuales constituyen un nuevo ataque contra los miembros de la CNdP”, suscribe el texto.

Asimismo, destacó que el 22 de octubre será recordado como un "día histórico”, por la participación de más de dos millones de personas en el proceso electoral.

“Nuestro respaldo y apoyo a todos los miembros de la Comisión. Venezolanos ejemplares, que trabajaron durante semanas para que el proceso ciudadano del pasado domingo fuese posible en Venezuela y en el mundo”, culminó.

Advertisement

Capriles exige respetar la Primaria

Más temprano este 25 de octubre, el dirigente de Primero Justicia (PJ), Henrique Capriles deploró la judicialización de la primaria, por parte del Gobierno, y exhortó a la administración de Nicolás Maduro a abocarse a solucionar los problemas del país en lugar de intentar empañar el proceso.

“El Gobierno y su cúpula deberían preocuparse y ocuparse de resolver, aunque sea un problema de la larga lista que hay en el país, problemas económicos y sociales muy graves. El salario y la pensión hoy sigue siendo 130 Bs. Al mes, una monstruosidad. ¿Abrirán una investigación contra los que violan la CRBV en este tema? Venezuela quiere paz, prosperidad, soluciones, no más persecución”, escribió.

Machado expresó su apoyo a la CNdP

Asimismo, la ganadora de estos comicios y líder de Vente Venezuela, María Corina Machado expresó su firme respaldo a la CNdP y aseguró que la represalia se debe al “monumental desafío” que significó la participación de más de dos millones de personas en el proceso electoral.

“Mi apoyo firme a la Comisión Nacional de Primaria, a sus miembros y equipo técnico y administrativo, por los ataques que en estas horas el régimen despliega contra ellos”, publicó.

Posición de César Pérez Vivas

Al igual que Machado y Capriles, el exgobernador del Táchira y excandidato a la Primaria, César Pérez Vivas afirmó que "las huestes de la barbarie roja, enfurecidas por el rotundo éxito de la Primaria, han iniciado una cacería contra la Comisión Nacional de Primaria". 

Advertisement

Destacó que el pasado 22 de octubre, los venezolanos ejercieron sus "derechos políticos" en base a lo que establece la Constitución y las leyes de la República.

"La sociedad democrática debe estar alerta frente a semejantes amenazas", sentenció.

Fiscalía investigará La Primaria

Más temprano, el fiscal general de la República, Tarek William Saab anunció una investigación contra la elección por supuesta legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Durante una declaración ante medios, informó la designación del fiscal 73 nacional, adscrito a la Dirección Contra la Delincuencia Organizada y el fiscal octavo nacional, con competencia en delitos asociados al Saime para llevar adelante la investigación.

El funcionario agregó que otros de los delitos que precalificaron para la investigación son: usurpación de funciones electorales, usurpación de identidad y “porque se usaron los nombres de miles de personas que no asistieron”. Sobre la legitimación de capitales explicó que debe determinarse de dónde salieron los fondos para organizar el proceso.

Advertisement

Anunció que el Ministerio Público (MP) citará al presidente y a la vicepresidenta de la CNdP, Jesús María Casal y Mildred Camero, respectivamente, así como también a los presidentes de las juntas regionales.

Saab enfatizó que “se realizó un acto bufo para engañar a la opinión pública”. También denunció que se "utilizaron a personas que, de manera voluntaria y de buena intención", acudieron a la convocatoria.

Resaltó que la investigación responde a la solicitud de José Brito, diputado de la Asamblea Nacional.





Tendencias