article-thumb
   

Vulnerabilidad de los migrantes venezolanos incrementó, según vocera de Acnur

Reinaldo Villanueva | 3 septiembre, 2019

Caracas.- La vocera del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Olga Serrado, aseguró este martes que existe un empeoramiento y un incremento de la vulnerabilidad de los refugiados venezolanos en otras naciones. “Hay más de 600 mil solicitudes de asilo”, sostuvo.

Le puede interesar: Carlos Prosperi: representantes de Guaidó en el exterior facilitaron vida de migrantes venezolanos

“Si observamos que ha habido un empeoramiento, vulnerabilidad y un incremento de las personas que están llegando a Colombia, Brasil, Perú, Ecuador. (…) Están llegando con casi nada de dinero en efectivo, casi sin ropa. sin haber comido mucho en los últimos días. Personas que necesitan medicación, de la cual no han tenido acceso durante un largo periodo de tiempo”, manifestó Serrano en una entrevista realizada por César Miguel Rondón.





Asimismo, la representante de Acnur aclaró que en diciembre del 2018 más de 90 organizaciones pidieron por medio de un documento 738 millones de dólares para responder a las necesidades de los desplazados con más penurias, que eran alrededor de 2,2 millones en la región y del monto solicitado solo han recibido a la fecha actual de septiembre el 29%.

“Eso implica que la mayoría de esas actividades que estaban destacadas en ese documento no se han podido llevar a cabo. (…) Estas actividades van desde asistencia de emergencia en frontera, porque vemos que se necesita no solo información sino también ayuda de salud inmediata; agua, higiene, vacunas etcétera (…) sino también proyectos a más largo plazo para asegurar que las personas puedan tener acceso al trabajo”, refirió.

Por último, consideró difícil dar proyecciones en cuanto a cifras para finales de año, ya que el flujo migratorio se sigue manteniendo. Sin embargo, están tratando que para los últimos días  de 2019 se continúe trabajando desde la comunidad internacional para brindar apoyo a esta problemática.





 

Comentarios

comentarios