article-thumb
   

Walter Gavidia Flores, el hijo de Cilia que está bajo vigilancia del imperio por narcotráfico

Christhian Colina

El Cooperante.- Del primer matrimonio de la primera combatiente Cilia Flores con Walter Ramón Gavidia Rodríguez, nació Walter Jacob Gavidia Flores, actual presidente de la Fundación “Pro-Patria 2000″ y presuntamente involucrado en el caso de los “narcosobrinos” Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores, hecho por el que la justicia norteamericana habría librado una orden de aprehensión, que de hacerse efectiva permitiría investigarlo y juzgarlo por actividades relacionadas al narcotráfico.

Walter Jacob Gavidia Flores nació el 15 de diciembre de 1978 en una familia que no dudó en enchufarse en la llamada V República, su madre llegó a la Asamblea Nacional como diputada por Caracas y en estos días se le ve en el Palacio de Miraflores como primera combatiente, cargo que hasta la última pareja presidencial, era denominado “Primera Dama”. Su padre es presidente de las misiones Negra Hipólita y José Félix Ribas y anteriormente (en el 2000) fue diputado al Parlamento Latinoamericano.

Padre e hijo formaron parte de las 37 personas vinculadas a Cilia Flores, primera mujer en llegar a la presidencia de la Asamblea Nacional, que ingresaron a la nómina del Poder Legislativo sin pasar por concurso.

Investigaciones en su contra

En sus declaraciones como testigo protegido en Estados Unidos, Leamsy Salazar, que fue jefe de seguridad de Hugo Chávez y de Diosdado Cabello, reveló que Gavidia Flores, utilizaba aviones pequeños de la estatal Pdvsa para transportar droga, en colaboración con Nicolás Maduro Guerra, el primogénito del presidente de la República.

Mientras que el pasado 18 de noviembre sus familiares detenidos por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles) en un hotel de Puerto Príncipe, Haití, lo inculparon, hecho que junto a otros testimonios, permitieron a la justicia estadounidense para tenerlo bajo sospecha y tramitar su captura por ser presuntamente parte del denominado “Cartel de los Flores”.

Cargos

A través de una resolución fechada el 2 de octubre de 2007 y suscrita por la entonces presidenta de la Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, fue nombrado Juez Provisorio del Juzgado de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en virtud del beneficio de jubilación concedido a la entonces juez Marisela Pérez Mata.

El 6 de mayo de 2014 en la Gaceta Oficial número 40.405 fue designado por la hasta ese momento ministra del Despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez, presidente de la Fundación “Pro-Patria 2000″, ente encargado de administrar, financiar y ejecutar obras de infraestructura siguiendo los lineamientos del Plan de la Patria.

La Fundación que encabeza el hijo de la primera combatiente ha sido la encargada de obras como la construcción del Hospital Cardiológico de Adultos IV en Caracas, la construcción de la autopista de Los Llanos, la Flor de los 4 Elementos (espacio del “Cuartel de la Montaña”) y el Hospital Cardiológico Infantil “Doctor Gilberto Rodríguez Ochoa” en Montalbán II.

 

Asimismo, de acuerdo a la Gaceta Oficial número 39.596 con fecha del 18 de enero de 2011, tiene la responsabilidad de construir la “Nueva Comunidad Socialista Amantina”, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en los terrenos que fueron expropiados, entre otro, a Empresas Polar en La Yaguara.

Comentarios

comentarios