article-thumb
   

Márquez denuncia a Maduro y Vielma Mora por abuso de poder y crímenes de lesa humanidad

Christhian Colina

El Cooperante.- El diputado a la Asamblea Nacional, Walter Márquez, denunció este martes ante la Fiscalía General de la República al presidente Nicolás Maduro por el delito de “abuso de autoridad, crímenes de lesa humanidad y violación de tratados internacionales” al mantener cerrada por más de 120 días la frontera con Colombia.

En la denuncia presentada por Márquez en la Fiscalía Superior de Táchira y respalda por el diputado al Consejo Legislativo Álvaro Peña, se menciona al primer mandatario nacional, al gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, y al jefe militar de la zona, Carlos Martínez.

El parlamentario explicó, a través de un escrito, que “el Gobierno carece de fundamento legal y constitucional para mantener cerrada la frontera” desde agosto y que “frente a esta situación de abuso de poder, de violación de tratados internacionales y de crímenes de lesa humanidad” solicita el enjuiciamiento “de los responsables”.

La denuncia, presentada por escrito y dirigida a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, exige que “se soliciten las medidas cautelares urgentes al Poder Judicial, necesarias para la reapertura inmediata de la frontera que comparten Táchira y el Norte de Santander, y la protección a los Derechos Humanos a los afectados por el cierre fronterizo”.

Márquez sostiene su denuncia alegando que tras vencerse el plazo de 120 días “improrrogable” del decreto de Estado de excepción dictado por Maduro sobre varias regiones fronterizas, como una manera de luchar contra el contrabando y el delito, no hay razones que justifiquen el impedimento al “libre tránsito”.

El decreto venció el 19 de octubre, sin embargo las autoridades lo extendieron con una prórroga de 60 días más que debió concluir el pasado 18 de diciembre a medianoche, según las cuentas de los opositores.

Comentarios

comentarios