Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Wattpad, la aplicación que "fabrica" novelistas y los conecta con millones de lectores

Ahora cualquiera puede escribir una novela, un cuento o su autobiografía sin pasar por las editoriales convencionales ni las críticas de nadie. Puede ser buena, pésima o muy comercial y la aplicación la publica sin ningún problema. Y también puede ser muy exitosa, como el caso de la venezolana Ariana Godoy cuya novela "Desde mi ventana" alcanzó 177 millones de lectores y llevó a Netflix a adquirir los derechos para llevarla a la pantalla

Netflix

Caracas.- Es una inmensa biblioteca con millones de libros y lectores. Libros en todos los idiomas y de todas las tendencias, un émulo contemporáneo de la Biblioteca de Alejandría aunque sin tamiz alguno al momento de seleccionar cada pieza: en la aplicación Wattpad cada quien escribe lo que quiere, como quiere y lo pública de lo más orgulloso sin haber lidiado previamente con ninguna editorial: aquí el vínculo entre autor y lector es directo sin que medie nada más que una computadora o una tablet, porque ni siquiera hay que desembolsar dinero en la mayoría de los casos.

Aunque, para estímulo de los millones de escritores que publican allí su trabajo, si se tiene talento para escribir una buena historia puede ocurrir que el mismísimo Netflix le toque la puerta y lleve su novela a la pantalla, como ha sido el caso de la joven escritora venezolana Ariana Godoy (@ari05) quien se define como "wattpader" en su cuenta de Instagram y acaba de conseguir el milagro de que su novela "A través de mi Ventana", una historia de amor juvenil, divertida y fácil de digerir publicada en Wattpad, haya sido adquirida por Netflix, quien anunció hasta los nombres de los actores protagonistas.

Para escribir en Wattpad solo hay que escribir, así de simple. Basta con bajar la aplicación y llenar el casillero de rigor - nombre, email, edad, publico al que se dirige, género de la obra que escribirá-, y listo. De allí en adelante, se abre lo que antes se conocía como la temible "pagina en blanco", que ahora es una pantalla en blanco. Muy amigable por lo demás, porque permite escribir y borrar y reescribir en el más absoluto anonimato y solo cuando quien escribe siente que su obra está lista, la publica. Incluso la puede escribir y divulgar capítulo tras capítulo, como fue el caso de Ariana Godoy, bien sea semanal o diario o mensual. O se larga el libro de un solo tirón y ya.

Obviamente nada de esto garantiza de que en esa biblioteca virtual al alcance de todos exista la calidad que exigen las editoriales respetables. Aunque en algunos casos, algunas de ellas pescan de allí algún buen trabajo y lo llevan a papel y lo vendan en las librerías tradicionales o, cómo no, por Internet o Kindle. De hecho, hasta la Aplicación Wattpad ofrece la posibilidad de vender los libros a través de su portal en el que aseguran que su audiencia también puede recompensarlo con apoyo monetario.

"Paid Stories permite a los lectores apoyar a autores seleccionados comprando acceso a historias completas o pagando para desbloquear partes sobre la marcha".


¿Y cómo se adquieren? Como debería ser en este nuevo universo paralelo que ofrece Internet, porque para desbloquear historias pagas se necesita comprar monedas.

Es fácil comprar monedas con su cuenta de Apple o Google Play. Para comprar monedas, abra la aplicación Wattpad en su dispositivo móvil. Toque la billetera en su perfil para verificar su saldo actual y cargar su cuenta y seleccione un paquete de monedas. Para leer algunos capítulos, seleccione un paquete más pequeño o ahorre dinero para historias más largas seleccionando paquetes más grandes. Una vez que seleccione su paquete, ingrese su contraseña de App Store o Play Store, y la compra se cargará a su cuenta. Su saldo de monedas se actualizará automáticamente en cualquier lugar donde use Wattpad


Y si bien visitar Apple Store para entender los vericuetos de Wattpad conduce a algunas aplicaciones que lucen similares (Kiss es dedicada exclusivamente a historias de amor), la posibilidad de que un trabajo de los millones publicados tenga la misma suerte de la venezolana Ariana Godoy y sea adquirido por un gigante como Netflix, ha disparado las ventas de estas App a la velocidad del SpaceX.





Artículos relacionados

Destacados

Hasta los momentos el Gobierno de Maduro no se ha pronunciado acerca de la decisión del FMI

Destacados

La agencia que lo representa pidió privacidad y prudencia en el difícil momento que vive el actor de La casa de las flores

Destacados

Las intenciones de la mujer fueron descubiertas por efectivos del Servicio de Investigación Penal

Economía

La deuda de Petrocaribe de Jamaica equivale a una pequeña parte de la deuda pendiente de Venezuela con Conoco