article-thumb
   

Candidato Wayúu alerta que vienen más separaciones de familias en Paraguachón

El Cooperante

Prensa MUD. – “Esto no es lo que estábamos esperando. Nos sentimos indignados”, expresó Ricardo Fernández, defensor de los Derechos Indígenas y miembro de la etnia Wayúu, para refutar la medida del cierre de la frontera con Colombia en Paraguachón, estado Zulia.

“Aquí va a haber una separación de familias”, alertó para denunciar que están cansados de la militarización de la Guajira venezolana, para que ahora movilicen 3.000 efectivos militares a los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla, al norte del estado Zulia.

“Hasta cuando nos van a seguir metiendo militares dentro de nuestro territorio. En el 2010 fuimos declarados Distrito Militar. Ya estamos cansados. La Guajira se está quedando sola”, precisó el candidato a la Asamblea Nacional.

Para Fernández, esta medida, expuesta como una ampliación a los intentos del Gobierno por controlar el comercio ilegal en la frontera presenta características particulares: “Nosotros no somos transeúntes, nosotros vivimos allí. Tenemos nuestras costumbres… ¿Qué va a pasar con los velorios? Cuando nosotros saquemos nuestros restos”. 

“Aquí vienen nuestros familiares desde Uribia (Colombia), desde Manaure (Colombia), o nosotros vamos para allá desde Cojoro (al norte de la Guajira, a este lado de la frontera), nuestros hijos estudian en Nazareth (Colombia). Aquí no hablamos de ir al otro lado. Nosotros nos consideramos un solo país: La Guajira”, puntualizó.

Condenados al olvido 

Para el representante guajiro el abandono del Gobierno ha sido constante y progresivo: “Para que vos sepáis, que en la Guajira desde el 2007, nos quitaron todos los poderes públicos, no tenemos una Defensoría del Pueblo, no tenemos una Fiscalía Indígena, no tenemos una Notaría Pública, no tenemos un Ministerio de Agricultura y Cría, no tenemos el Ministerio del Ambiente, no tenemos Tránsito, no tenemos un Tribunal, no tenemos un Juzgado, todo eso antes lo teníamos y nos lo arrebataron. Cada día vemos que nos arrebatan lo poquito que tenemos”.

Reunidos con el consejo de ancianos

El vocero aboga por una pronta resolución de esta crisis diplomática que involucra a estas naciones hermanas: “Desde anoche estamos reunidos con el consejo de ancianos, para hacerle un llamado al Presidente de Venezuela. Yo creo que el Gobierno tiene que recapacitar, porque nosotros aquí tenemos nuestras costumbres. Nosotros somos diferentes. Nosotros no podemos permitir que cierren nuestra frontera”.

Comentarios

comentarios