article-thumb
   

Exterminio en La Guajira: Denuncian que han asesinado a 19 wayúus en Distrito Militar

El Cooperante

Daniel Santos.- En entrevista en el Circuito Éxitos, el coordinador del Comité de Derechos Humanos de la Guajira, José David González, denunció este martes la realización de varias violaciones a derechos fundamentales de la población que vive en el municipio Guajira del estado Zulia.

“El distrito militar, también en 2010 en el comité venimos registrando casos puntuales que hasta la actualidad hemos registrado 19 muertos, 41 heridos, 19 torturados, un secuestrado, un desaparecido, más de 60 detenciones arbitrarias y un centenar de allanamientos ilegales en los hogares de la Guajira, en hogares de la familia wayúu”, señaló.

González indicó que los anuncios que realizó en su momento el fallecido Hugo Chávez para atender la situación de las inundaciones en la región ocurridas en 2010 no se han acometido. “Hasta la fecha de hoy vemos con mucha preocupación que todos esos anuncios de esa activación del decreto no se ha concretado con rigor, con toda la fuerza, el anuncio en materia de viviendas, vialidad, agrícola”, agregó.

Consultado sobre el por qué de estos hechos, González indicó que “con el decreto del distrito militar, el pueblo wayúu no es libre en su propio territorio, a pesar de que han sido reconocidos sus derechos, el pueblo wayúu no puede transitar libremente (…) Porque los militares que operan en la frontera le dice a la población wayúu que estamos en una jurisdicción militar”.

Asimismo, rechazó que sean los wayúu los que contrabandean con alimentos y gasolina en la región, asimismo resaltan que los militares discriminan a las mujeres indígenas sólo por utilizar las mantas tradicionales. El representante indicó que luego de una reunión con el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, el funcionario les anunció que se eliminará el distrito militar y se establecerá una comisión para investigar estos casos.

Se desconoce y se solapan decretos en la región

Por su parte, Daniela Guerra, directora de la Comisión de Derechos Humanos en el estado Zulia, destacó la redundancia que existe entre la declaratoria de distrito militar realizado por Chávez en 2010 con el decreto de estado de excepción estipulado en 2014.

“¿Qué pasó con ese distrito militar? y es que se desconoce incluso si hubo los efectos de un distrito militar, se desconoce cuál fue el resultado de este distrito militar, porque por lo menos en la Guajira fueron al menos diez distritos militares, y la única información que existe al respecto es esta denuncia que hace el Comité de Derechos Humanos de la Guajira”, advirtió.

Comentarios

comentarios