Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Wendy Siachoke: «La capoeira es un arte marcial camuflado de danza»

En Brasil llegó a estar prohibida hasta que el Mestre Bimba convenció al gobierno de Getúlio Vargas de declararla como deporte nacional en 1937

Foto: Captura de pantalla

Caracas. Wendy Siachoke es una destacada representante en Venezuela de la capoeira, que ella define como un arte marcial camuflado de danza con múltiples especializaciones que la convierten en «una universidad» integral que abarca elementos deportivos y culturales que la hacen única.

Lea también: «Castellanos protagoniza clasificación a octavos del Atlético de Madrid en la Champions»

Siachoke, de 27 años de edad, además de capoeirista es abogada egresada de la Universidad Santa María (USM) y prima lejana de la reconocida actriz colombiana Catherine Siachoque. En una entrevista concedida a El Cooperante, dijo que empezó a practicar esta especialidad por una apuesta hace una década.

Artistas marciales sobresalientes como José Aldo, Elizeu Zaleski «Capoeira» dos Santos o Michel Pereira han superado a sus rivales en la Ultimate Fighting Championship (UFC) exhibiendo técnicas de capoeira en los octágonos y Siachoke explicó que esto se debe en parte a que hay deportes de contacto que tienen una base similar a la capoeira, por lo que se puede combinar y mejorar el rendimiento en un combate.

¿Cómo definirías a la capoeira?

Es un arte marcial camuflado de danza, un deporte muy completo. Algunos dicen que se embarazó en África y nació en Brasil porque todo comienza en África cuando los esclavos eran llevados a Brasil. Como una forma de liberarse de sus patronos empezaron a practicar bajo la fachada de una danza alegre eso que se llama ahora capoeira, que en realidad era una preparación para luchar. Algunas personas lo asocian a un baile y no a un arte marcial, pero en definitiva es un arte marcial afro-brasilero.

¿Qué consideras que diferencia a la capoeira de otras artes marciales más populares?

Es única y no porque yo la practique. Esta es diferente porque cuando entras a una roda (círculo) tú sientes una energía que solo las personas que están ahí la sienten, pero es que no solo es un arte marcial, también ayuda a aprender a conocer tu cuerpo, a controlarlo, aprendes a cantar, tocar instrumentos, componer e incluso un idioma nuevo, que es el portugués. Es una universidad en la que cada quien se especializa en lo que más le gusta: las acrobacias, la música, los instrumentos y el arte marcial de defensa personal.

¿Por qué si Brasil es un país vecino de Venezuela, la capoeira no está tan desarrollada como otras artes marciales?

Es una cuestión de que las personas no lo ven como un arte marcial, cuando uno está entrenando en un parque, las personas creen que es una religión, incluso cuando nos ven entrenando dicen que practicamos una coreografía de baile. Hoy en día en muchas partes del mundo no saben lo que es la capoeira.

Hay quienes intentaron promover la capoeira como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Río 2016. ¿Cuál es tu posición sobre una eventual profesionalización como deporte? ¿Lo ves viable?

Yo lo que creo es que la capoeira tiene que evolucionar, si bien la capoeira tiene muchos estilos (regional, contemporánea, angola y otras tantas) creo que todos debemos unirnos para que siga evolucionando. El problema de que no llegue a donde muchos queremos es que no todos estamos unidos y como que unos se van por un lado y otros por otro lado, pero no nos unimos para que sea vista a nivel mundial como lo que es, un arte marcial de defensa personal.

También fuiste alumna del Sistema Libre de Artes Marciales (SLAM). ¿Cómo fue la experiencia?

Sí, eso fue como hace cinco años. Ahí vi clases de boxeo profesional y luego mi escuela de capoeira estuvo dentro de SLAM dando clases, es decir estuve viendo capoeira y a la vez haciendo boxeo, pero es difícil cuando haces varias artes marciales y no están juntas, es diferente a cuando haces artes marciales mixtas en las que ves varias cosas. Parece loco, pero el boxeo tiene una base muy parecida a la capoeira, por ejemplo en la jinga (balanceo). Lo ideal es entrenar varias artes marciales mixtas juntas, pero por separado es muy complicado.

Hay algunos artistas marciales brasileños que compiten en la UFC que vienen de la escuela de la capoeira. ¿Intentaste apuntar hacia alguna de esas competiciones?

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

En principio cuando comencé a practicar capoeira lo hice por una apuesta, porque nadie me veía haciendo capoeira y yo para quitarme eso, fui y quedé enganchada, ya tengo más de 10 años en esto. Sí lo pensé, pero en Venezuela desde hace mucho tiempo no existen competencias de capoeira para combatir.

¿Qué consideras que necesita una persona que desee practicar capoeira?

Para entrenar capoeira lo único que se necesita son ganas de ir a entrenar y ser constante, que es lo más importante, hay personas que desde los tres años la practican y maestros de 80 o 90 años. Con el tiempo de entrenamiento se va adquiriendo flexibilidad, hay personas que les cuesta mucho cantar y tocar palmas o cantar y tocar instrumentos, pero eso poco a poco con el tiempo se va aprendiendo, lo mismo con el idioma portugués.

Creaste junto a tu hermana la plataforma Mocave. ¿En qué consistía?

El Movimiento Capoeira Venezuela (Mocave) fue un trabajo independiente que efectué con mi hermana y otra compañera. Lo hicimos con la finalidad de apoyar a los grupos en Venezuela y que se dieran a conocer. Había muchos grupos de capoeira en el interior del país que yo como capoeirista no conocía y los quería conocer.

Cuando comenzamos a buscar la historia sobre cómo comenzó la capoeira en Venezuela nos dimos cuenta de que las personas que la trajeron eran brasileñas, los primeros maestros estuvieron en la Universidad Central de Venezuela (UCV) dando clases y gracias a este movimiento ayudamos a impulsar el trabajo de cada escuela de manera gratuita, llegamos a grabar varios eventos, a hacer eventos para recaudar dinero para la Fundación Amigos de Niños con Cáncer, entre otras actividades más.

¿Hay algún evento próximo en el que piensas participar?

Por cuestiones de la pandemia no tenemos previsto hacer algún evento en estos momentos, pero por lo general varios grupos nos unimos y hacemos eventos en la calle, hacemos una «roda de calle» para invitar a las personas a que nos vean y se animen a practicar capoeira.

Artículos relacionados

Nacionales

"Queremos respeto y reconocimiento mutuo", dijo Maduro ante una posible relación entre Venezuela y EE. UU.

Sucesos

El peso total de la droga ascendió a 3,380 kilogramos

Destacados

La jornada del demócrata comenzó dese tempranas horas del día en el Capitolio y terminó en la Casa Blanca

Destacados

Trump se convirtió en uno de los presidentes más polémicos en la historia de Estados Unidos