Connect with us

Nacionales

"Whatextorción", el nuevo método de las bandas criminales para conseguir dinero

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- Las autoridades de zulianas alertaron del crecimiento de una nueva forma de extorsión que consta del uso de la red WhatsApp para extorsionar comerciantes y conseguir financiamiento para organizaciones ilícitas. Este método es denominado "Whatextoción".

Le puede interesar: Delincuentes robaron varios locales del Centro Comercial La Casona (+Foto)

Según reseñó el portal web Panorama, los delincuentes envían notas de voz a las víctimas  donde "se identifican como miembro de una banda y exigen el pago de 'vacuna' - pago por protección y seguridad- en muchos de los casos con moneda extranjera de lo contrario amenazan con disparos, lanzamientos de granadas y todo con lo que puedan intimidar para conseguir su objetivo”, aseguró un vocero del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Asimismo, el vocero especificó que la amenaza es hecha de un número internacional para evitar ser rastreado, sin embargo,  la tecnología del WhatsApp permite rastrear cualquier número. En el Zulia, el delito de extorsión ha tenido varias modalidades, antes lo hacían desde llamadas desde la cárcel, situación que se presume ha disminuido por la implementación de inhibidores de señal en las cárceles.

En otros casos también se hacía por mensajes de texto y llamadas desde cualquier operadora, pero muchos de estos casos fueron desactivados por cuerpos de seguridad.

Advertisement

Algunas de las víctimas especifican que no sucumbieron ante loa extorsión y alertaron a los cuerpos de seguridad, pero debieron cambiar sus números telefónicos y en ocasiones sus residencias para evitar ser perseguidos por la delincuencia organizada.

Un vocero del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) advirtió que por cada extorsión que se pague, se estaría dando mayor poder a las mafias que se dedican a este delito. “Con este dinero obtenido de manera ilícita los delincuentes se abastecen de armas y explosivos y continuarán atacando a otros, lo recomendable es no pagar a estos delincuentes”, explicó.



Tendencias