article-thumb
   

William Castillo sobre concesión de Globovisión: “Tener un título vencido no significa ilegalidad”

Christhian Colina

El Cooperante.- El director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo, aseguró este viernes que “tener un título vencido no significa ilegalidad”, esto en referencia al silencio oficial del Estado con respecto a la solicitud de renovación de la concesión al canal privado Globovisión.

Castillo fue consultado por la reciente inspección del organismo oficial a la planta de La Florida y negó que se tratara de una visita intimidatoria con fines políticos. “No hubo intención de poner a Globovisión en una situación de la cual no pueda responder”, señaló durante el programa Vladimir a la 1.

Asimismo, expresó que la actividad forma parte de las obligaciones que les otorga la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. “La facultad de inspeccionar el espectro radioeléctrico es una obligación, si Conatel no lo hace incurre en una ilegalidad (…) Nosotros tenemos un cronograma de inspecciones en los cuales está incluido Globovisión”, detalló.

Monitoreo a la programación de VTV

Creo que tenemos que hacer un ejercicio de autocrítica en las expresiones que se repiten en nuestros medios y en los comunitarios que no ayudan”, aseveró al ser consultado por la programación del Sistema de Medios Públicos orientada a la descalificación de los factores de oposición.

Asimismo, señaló que mantiene comunicación permanente con todos los medios de comunicación social, donde “algunos la cumplen más o la cumplen menos, esa es la realidad”.

Hegemonía comunicacional

Castillo fue consultado por la “hegemonía comunicacional del Estado “y manifestó que forma parte de “una matriz de opinión” que busca generar pánico. “La realidad es que aquí no hay una hegemonía en los medios de comunicación en el Estado (…) Ni sumando las emisoras comunitarias el Estado tendría más medios que los privados”, agregó.

Sobre este punto aseveró que el fallecido Hugo Chávez fue el principal democratizador del espectro radioeléctrico, pues a su llegada solo existían 300 emisoras en manos de privados y “ahora la realidad es que hay más de 700”.

Emisoras ilegales

“Tenemos una invasión del espectro radioeléctrico desde Colombia, ahorita cerramos seis emisoras ilegales en Táchira, porque transmitían programación paramilitar, una de esas radios operaba en la sede de una alcaldía de Voluntad Popular“, explicó.

ANTV

El director de Conatel informó que el diputado Diosdado Cabello (PSUV/Monagas) en su condición de presidente de la Asamblea Nacional en diciembre de 2015, cumplió el trámite establecido por la ley para renunciar a la concesión de ANTV y entregarla a los trabajadores, sin embargo, reveló que no ha sido entregada. “La Asamblea Nacional tiene el derecho de solicitar una concesión”, agregó.

Comentarios

comentarios