William Dávila plantea posible solución al conflicto por el Esequibo | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

William Dávila plantea posible solución al conflicto por el Esequibo

Diputados a la Asamblea Nacional (AN) aprobaron este jueves en una sesión ordinaria virtual un proyecto de acuerdo en defensa del Esequibo

Caracas.- El diputado a la Asamblea Nacional, Williams Dávila, condenó la decisión del canciller designado por la administración de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, de no comparecer en la audiencia prevista por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tratar el litigio por el territorio Esequibo.

Lea también: Presos políticos son sometidos a tratos crueles en el Hospital Militar

Dávila, quien funge como presidente de la Comisión Mixta para la Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica en el Parlamento, aseguró que al no participar en la audiencia pautada para el próximo 30 de junio, la administración de Maduro «demuestra una vez más su falta de interés por recuperar el Esequibo». Por lo que afirmó que la solución para mitigar el conflicto territorial se encuentra en la creación de un Gobierno de Emergencia Nacional.

«En el caso concreto del Esequibo, solo con un Gobierno de Emergencia Nacional, Venezuela y Guyana podrán trabajar de manera conjunta en aras del desarrollo de la zona, sin estar violentando valores y principios del Acuerdo de Ginebra», dijo.

Asimismo, el legislador recalcó que la Asamblea Nacional (AN) desconoce la judicialización del conflicto y afirmó que la diatriba llegó a la CIJ por “la desidia» de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

“La CPI carece de jurisdicción para tratar este punto de la controversia, que tiene una regla, que es la establecida en el Acuerdo de Ginebra”, aseveró.

Insistió que la reclamación del Esequibo debe regirse por el Acuerdo de Ginebra, firmado por Venezuela y Guyana en 1966.

Este sábado 20 de junio, la Cancillería de la administración de Nicolás Maduro emitió un comunicado para informar que no enviará representación a la audiencia oral telemática prevista por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tratar la reclamación del Esequibo.

Artículos relacionados

Vitrina

La criolla aclaró que "no le importa que la critiquen" por señalar a Bad Bunny

Vitrina

En el evento previo a la gran gala el actor estadounidense tuvo un breve momento de felicidad

Nacionales

Al menos 547 venezolanos han perdido la vida a causa del coronavirus

Nacionales

A los detenidos les fue incautado cinco fusiles de asalto, tres pistolas automáticas, abundantes cartuchos de diferente calibre, uniformes camuflados y pertrechos de guerra