Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

William Peña: Scale Capital debe tener cuidado porque el gobierno va a querer regalar el servicio de Directv

Scale Capital funcionará como una franquicia y debe adecuar la infraestructura heredada por Directv y contratar al personal capacitado para regular el servicio

Cortesía

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- La madrugada del viernes, 14 de agosto, un tuit del periodista Nelsón Bocaranda anticipó el regreso de la señal de Directv. Horas después, y entre rumores y desilusiones, la empresa Scale Capital entró en escena y en un comunicado de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se confirmó el regreso de la señal de Directv en Venezuela. El periodista especializado en telecomunicaciones, William Peña explicó los detalles de este proceso y advirtió que la historia apenas comienza, ya que Conatel ha cometido irregularidades que son avaladas por la Administración de Nicolás Maduro con un solo objetivo: devolver la hegemonía comunicacional al chavismo, que perdió cuando Directv salió del aire.

Lea también: Sin Directv y en cuarentena: estas son las alternativas a Netflix en Venezuela

Peña es periodista especializado en Telecomunicaciones y TIC’s, además se desempeña como consultor estratégico y es ancla del programa Tecnofinanzas que transmite Fedecámaras Radio. En entrevista concedida a El Cooperante, expresó que es ilegal que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) haya actuado como un ente conciliador entre la Administración de Maduro y AT&T, para que llegaran al acuerdo de reestablecer la señal de Directv en Venezuela.

Pese a que la medida alegró a millones de venezolanos, Peña destacó que aún queda mucho por ver porque se desconocen las condiciones de dicho acuerdo, los costos y las consecuencias que traerá a corto y largo plazo. Subrayó que Scale Capital parece ser una empresa que “salió de la nada” y que se debe investigar porqué un empresario con una hoja de vida intachable como Alexander Elorriaga decidió apostar por un proceso “tan turbio”, debido a que Maduro ha tenido que reconocer el poder de las sanciones estadounidenses hacia su gobierno.

¿Cuáles son los detalles del acuerdo para el regreso de Directv? ¿La liberación de los exdirectivos fue una condición?

Según la información que manejo es que está el brazo del gobierno (Maduro) a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el que se hizo una negociación para que regrese la señal de Directv, el acuerdo entre el gobierno y un tercero que es una especie de franquicia. Aún no se sabe si es una compra real o si van a operar los servicios de Directv en Venezuela y en algún momento comprarán los activos.

Lo importante y clave de todo esto, es la metida de mano del gobierno a través del TSJ y una especie de sala de conciliación que creó el tribunal que es ilegal absolutamente porque los tribunales no están para conciliar, sino para tomar decisiones y esto es fundamental, hay una serie de cosas que pudieran ocurrir a partir de ahora desde el punto de vista de negocios, hay que analizar muy bien el tema de la sala de conciliación que permitió que las partes llegaran a un acuerdo, AT&T y el gobierno.

Por supuesto que una de las exigencias para entregar la operación al tercero era la liberación de los 3 directivos de Directv y ya están en su casa, sabemos que  tienen medidas cautelares, deben presentarse cada 15 días y no pueden salir del país. Preocupa cómo fue el acuerdo, porque el gobierno metió la mano para permitir esto y por 90 días no estará disponible la señal de Globovisión y Pdvsa TV pero no se sabe qué pasará luego de los acuerdos y negociaciones que continúan, porque la restitución de la señal es solo el resultado de la primera fase de acuerdos. No se sabe cuánto costara Directv, ni cómo será el método, si la empresa está comprando activos o solo va a operar servicios, cómo será el proceso, qué pasará con los clientes, cómo será el proceso, etc.

¿Cuántos clientes perdió Directv en los meses que estuvo fuera del mercado?

No perdió mucho, porque a la competencia no le dio chance de capitalizar lo que había perdido Directv. Primero porque requerían de grandes inversiones para poder sumar clientes de manera acelerada. Superclable no lo hizo y en el tema satelital el único que podía sumar clientes era Intercable, pero arrancó tarde, apenas ahorita lo están haciendo con una campaña publicitaria que está comenzando, y no sumaron gran cantidad de clientes. Calculo que se habrán sumado unos 20 000, pero no hubo tanta pérdida para Directv desde el punto de vista del mercado.

Usted me dijo que DirecTV se había ido porque estaba perdiendo mucho dinero. Ahora como franquicia, ¿cuánto tendría que costar el servicio para que esto no vuelva a suceder? ¿Qué sucederá con las normas y regulaciones de Conatel sobre este aspecto?

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Efectivamente, Directv se fue por el tema dinero y el tema de las sanciones. Como franquicia habría que ver qué va a pasar en estos 90 días y qué pasará a partir del acuerdo entre el gobierno y la empresa Scale Capital para poder cobrar, y cuánto cobrarán por la programación.

Seguramente el gobierno va a exigir a través de Conatel que haya una especie de servicio básico de unos cuatro o cinco dólares y a partir de allí, una oferta mucho más alta que cueste hasta treinta o cuarenta dólares,  dependiendo el esquema de televisión que vayan a ofrecer. Aún no se sabe qué va a entregar Directv a la franquicia y si va a operar con todos los privilegios, porque recordemos que Directv era la mejor televisión de Venezuela y sigue siendo la mejor en el mundo. Todavía no se sabe qué pasará con los programas especiales como los deportivos, farándula, entre otros, porque por ahora solo tenemos unos canales, y los Premium como HBO no están en la parrilla, se supone que cuando sea restituido el servicio y empiecen a cobrar en unos 3 meses, seguro el servicio promedio tendrá un costo más elevado.

La empresa debe tener cuidado porque seguro el gobierno va a querer que el servicio se lo regalen a los estratos más humildes, porque eran los que más se beneficiaban del servicio, los sectores D y E, y hay que ver qué pasará con esa gente, porque si el costo es muy elevado ellos dejarán de disfrutar del servicio por no poder pagarlo, a menos de que haya una especie de subsidio cruzado.

Han dicho que el servicio es gratis por 90 días, si algún usuario quiere adquirir el servicio, ¿tendrá que esperar también 90 días?

La empresa Scale Capital es prácticamente nueva, está empezando y no tienen una infraestructura, sino la que heredaron o van a heredar de Directv, se sabe que deben contratar personal porque de los 600 empleados de Directv que fueron despedidos, imagino que volverán algunos, pero hay otros que no volverán y la infraestructura y el personal no es algo que se resuelva de hoy para mañana, pasarán al menos unos quince días.

¿Qué pasará con los decodificadores que adquirieron usuarios de Directv en Colombia, seguirán teniendo señal?

Efectivamente, estos decos no tienen ningún problema, su señal se mantiene activa porque es señal colombiana y quien lo tenga puede tener un deco con señal colombiana y otro con la señal de Directv en Venezuela. No hay ningún problema porque son dos decodificadores diferentes, con dos tarjetas diferentes.

¿Cómo podría definir lo qué sucedió con DirecTV desde el punto de vista político?

Es absolutamente una medida política, pasaron tres meses para que el gobierno se diera cuenta del gran error que había cometido y los autogoles que se metió desde el punto de vista de hegemonía comunicacional. Al gobierno le interesaba que Directv regresara de cualquier forma y estaba dispuesto a  cualquier cosa para lograrlo; incluso a ceder con los canales sancionados.

Tan sencillo que hubiera sido en mayo pasado, haber permitido que los dos canales salieran de la parrilla y esto no habría pasado. Al final de cuentas, Globovisión que es un canal sancionado porque su dueño está involucrado el legitimación de capitales no es un canal nacional. En todo caso, el gobierno tendría que defender a un canal nacional y Globovisión es un canal regional que apenas puede operar en tres estados del país con señal abierta, al resto del país no llega. Nunca entendimos porque el gobierno defendía tanto a Globovisión, imaginamos que por su relación con Gorrin. 

Allí vemos como todo esto se trata de política y fue una jugada que le salió muy mal al gobierno, porque tarde se dio cuenta de que perdió y ahora busca y buscará recuperar la hegemonía comunicacional perdida porque cuando Directv salió de escena, el gobierno dejó de llegarle a la mayoría de las audiencias, a la gente más humilde que veía Venezolana de Televisión (VTV) y los chavistas, porque ellos mismos dañaron la señal abierta por falta de mantenimiento y el país no tiene televisión nacional como tenía antes.

¿Quién está detrás de Scale Capital? ¿Qué prevé usted que suceda con el servicio los próximos meses?

Este es un capítulo que apenas comienza, falta ver qué pasará con la empresa, de dónde salieron los fondos, quién los ampara, de dónde sale este negocio y eso lo veremos en los próximos meses. Es importante saber que Conatel, que es un ente regulador, no se sabe si aprobó la compra o no se sabe si le va a devolver la concesión a Directv. Hay procesos de la ley de telecomunicaciones que Conatel se los está saltando todos. No está respetando ninguno de los acuerdos, recordemos que Conatel expropió Directv  y queda ver  si quedaría por fuera la expropiación para entregarle la empresa con la habilitación y concesión.

Todo esto hace mucho ruido porque parece que Scale Capital nació ayer y eso hay que investigarlo. Me recuerda a lo que fue Apelisticia, la empresa que compró El Universal con unos fondos equis, apareció un día en España y compró un periodicó por 90 millones de dólares y luego desapareció. Esto se presume que son fondos obtenidos de la corrupción de Venezuela y que fueron a parar en las arcas de Andrés Mata. Quien hizo esa compra lo hizo con dinero del estado e igual pasa con esto, pareciera que esta empresa es una empresa salida de la nada, que opera como un inversionista y apuesta a un mercado tan complicado como el venezolano. Falta ver de dónde proviene ese dinero.

Sobre los directivos, se sabe que Alexander Elorriaga es un hombre ejemplar, trabajó en Digitel, DHL y fue presidente de Directv por siete años, es un tipo con una hoja curricular intachable y habría que hablar con él porque teniendo su reputación se metió en eso, pero también su participación podría darle algún tipo de garantía o credibilidad al proceso. Pero sí habría que preguntarle porqué aceptó este reto cuanto todo es tan oscuro, se puede pensar que Directv le vendió a este señor los activos y esta compañía buscó a los directivos, pero aún es muy temprano para poder analizar y todo esto es el inicio de un nuevo capítulo de la historia de Directv Venezuela, toca ver qué pasa.

Artículos relacionados

Destacados

Los partidarios de Mesa respondieron exigiendo al candidato aguardar por los resultados oficiales

Destacados

El secretario general de la OEA celebró el resultado de las presidenciales en Bolivia en las que resultó electo Luis Arce

Destacados

Algunas personas amanecieron en el lugar al prever gran afluencia de ciudadanos

Destacados

Las avenidas Cristóbal Mendoza y San Bernardino no tienen servicio eléctrico desde hace más de 24 horas