article-thumb
   

Williams Dávila: Amazonía no es un problema ideológico

El Cooperante | 28 agosto, 2019

Caracas.Durante la sesión ordinaria del Parlasur celebrada este miércoles, en donde se debatió el incendio en la Amazonía brasilera, el diputado de la Asamblea Nacional por el estado Mérida, Williams Dávila, aseguró que plantearon crear una comisión entre los países miembros para investigar y supervisar las causas de esta devastación.

Le puede interesar: Las tres razones que motivaron el sensible salto en la cotización del dólar

Consideró que no se trata de un “problema ideológico” sino por el contrario es un problema que afecta el planeta tierra: “No es un problema de ideología para atacar a Bolsonaro, deben tomarse políticas preventivas, políticas de promoción de respeto y de garantía a un derecho fundamental que tiene la humanidad de tener un ambiente sano”.





El presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de esta instancia parlamentaria agregó que la delegación venezolana enviada por el presidente (E) Juan Guaidó condenó los actos que pudieron haber ocurrido para que se produjera esta devastación en la Amazonía. Además hicieron un llamado para que la cooperación internacional sea efectiva y de esa manera poder tener mecanismos de respeto, garantía y prevención para que no sigan ocurriendo estos hechos que afectan el planeta tierra.

En ese sentido aseguró que en Venezuela el régimen de Maduro ha destruido no solo el ministerio del ambiente sino también importantes reservas forestales: “El régimen de Maduro no es el mejor ejemplo porque en Venezuela el régimen destruyó el Ministerio del Ambiente para darle carta de porte a las explotaciones indiscriminadas de las reservas forestales nuestras, la tala indiscriminada e ilegal que ocurre, igualmente vemos como se está destruyendo las zonas protectoras, los parques creados por la democracia venezolana simplemente llevados a cabo por una política para defender intereses económicos vinculados al régimen de Maduro”, denunció el legislador.

Migración





El también dirigente de Acción Democrática reiteró además el grave problema que existe a nivel regional con la masiva migración venezolana, asegurando que los venezolanos huyen ante “los temores de la catástrofe económica, social y política que vivimos”.

Ante este panorama, el dirigente político instó a poner en práctica una propuesta que hicieron hace un año de crear el observatorio del Parlasur para la Migración Venezolana, detallando que “todos los países que integran el Mercosur están recibiendo centenares de miles de venezolanos que hoy en día son activos indudables de desarrollo para esos países recipientes porque está comprobado por el Banco Mundial que cuando reciben bien a un migrante el país recipiente crece en el producto interno bruto”.

Aclaró asimismo que no están promoviendo la migración y en ese sentido fue creado el Plan Vuelve a Casa, una idea del Guaidó y la primera dama Fabiana Rosales, enmarcado en la Ley de Migración de Retorno, bajo la asesoría de la Oficina Internacional de Migrantes en las Naciones Unidas.

Presos políticos

Dávila, en esta visita a Uruguay, además recalcó la grave situación de los presos políticos en Venezuela. En tal sentido, expuso su preocupación y exigió el apoyo de la comunidad internacional para la liberación del Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, el legislador Juan Requesens y Roberto Marrero que se encuentran detenidos de manera arbitraria.

Venezuela al borde del colapso económico

Dávila señaló además que con la permanencia de Maduro en el poder “Venezuela corre el riesgo de quedarse rezagada de la dinámica comercial y el intercambio internacional, global que existe hoy día, todo por la perspectiva del Mercosur que tiene la Unión Europea con la alianza del Pacífico profundo además del hecho mismo que los países que integran el Mercosur tienen convenios entre sí”.

“Venezuela está ausente de todo eso, no vamos a tener perspectivas de desarrollar un mercado natural como el de la comunidad andina de naciones en donde Chávez nos sacó de allí simplemente para fortalecer el ALBA, no vamos a tener una política progresista que contribuya a disminuir la pobreza extrema en América porque el grave problema que tenemos es que hemos exportado pobreza y mientras siga creciendo la pobreza en Venezuela, América latina se va a ver afectada”, indicó.

Agregó además que Venezuela tiene 80% de inseguridad alimentaria por encima de Haití que apenas llega a un 45%. Fue enfático al afirmar que con “Juan Guaidó tenemos la esperanza de salir adelante pero con Nicolás Maduro vamos a tener un régimen cerrado, violador de los derechos humanos y en consecuencia en Venezuela lo que va a crecer es la pobreza”, sentenció.

Comentarios

comentarios