Connect with us

Internacionales

WOLA considera fundamental que Maduro se reincorpore a la mesa de diálogo en México

Jiménez Sandoval aseguró que la decisión de Nicolás Maduro de suspender su participación en la mesa de diálogo con la oposición fue un "golpe a una oportunidad de avanzar en acuerdos necesarios para un país inmerso en una emergencia humanitaria"

Publicado

/

Caracas.- La presidenta de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Carolina Jiménez Sandoval consideró como fundamental que el Gobierno de Nicolás Maduro se reincorpore al proceso de negociación suspendido el pasado mes de octubre luego de la extradición del empresario colombiano Álex Saab. 

Lea también: Facebook eliminó una "granja de trolls" dirigida por el Gobierno de Nicaragua

En una entrevista concedida para Latin America Advisor, Jiménez Sandoval aseguró que la decisión de Nicolás Maduro de suspender la participación de su gobierno en la mesa de diálogo con la oposición venezolana fue un "golpe a una oportunidad de avanzar en acuerdos necesarios para un país inmerso en una emergencia humanitaria".  

"Es importante reconocer que los informes sobre las actividades de Álex Saab comenzaron en 2015, y hay investigaciones penales pendientes contra él en varios países. Los periodistas que originalmente dieron a conocer los delitos de Saab viven en el exilio desde 2018, lo que demuestra hasta dónde está dispuesto a llegar el Gobierno de Maduro para defender sus intereses", agregó. 

Asimismo, señaló que el hecho de que Maduro haya detenido las negociaciones luego de alegar un proceso injusto para Álex Saab es un “flaco favor a quienes viven una devastadora crisis humanitaria que ha obligado a los venezolanos a huir en cantidades nunca vistas en la región”. 

"Al abandonar las conversaciones en México, Maduro demuestra que su principal prioridad es permanecer en el poder y evitar la rendición de cuentas (...) Maduro no se ha retirado permanentemente de las negociaciones, y es posible que simplemente esté retrasando el proceso con la esperanza de poder superar a los partidos de la oposición en las elecciones regionales del 21 de noviembre, o para obtener mejores incentivos para volver a la mesa. Sea cual sea su estrategia, es fundamental que Maduro se reincorpore al proceso de negociación, que presenta una importante oportunidad para abordar aspectos urgentes de una crisis humanitaria que sigue afectando a la vida cotidiana de millones de venezolano", sostuvo. 

Advertisement

Álex Saab fue extraditado el pasado mes de octubre a Estados Unidos (EE. UU.) desde Cabo Verde, donde fue detenido en junio de 2020 por una orden judicial estadounidense. 

Los fiscales acusan a Saab de extraer alrededor de 350 millones de dólares de Venezuela como parte de un supuesto esquema de soborno vinculado al tipo de cambio controlado por el Estado venezolano.

El caso ha tensado las relaciones entre la Casa Blanca y el Palacio de Miraflores. 

Durante una presentación este lunes, los fiscales estadounidenses solicitaron que se retiren siete de los ocho cargos iniciales contenidos en una acusación formal de julio de 2019 para cumplir con las garantías que los funcionarios hicieron a Cabo Verde al solicitar la extradición del empresario. 

Recientemente el abogado de Álex Saab, Henry Bell señaló que su cliente se declararía inocente en una lectura de cargos programada para este lunes, pero que se pospuso hasta el 15 de noviembre. 

Advertisement

Tras el arresto de Saab, Venezuela informó que el empresario contaba con la ciudadanía venezolana y que había sido nombrado diplomático para negociar los envíos de combustible y ayuda humanitaria de Irán.En respuesta a la extradición, la delegación de Nicolás Maduro en México suspendió el mes pasado de octubre las negociaciones con la Plataforma Unitaria, quien han pedido a Maduro que reanude las conversaciones.  



Tendencias