Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

WOLA dice que nueva composición del CNE "marca un paso importante para restaurar la democracia"

WOLA pide a Biden reconocer avances de Maduro "para crear incentivos y lograr un progreso más significativo en la restauración de la democracia"

Foto: @Asamblea_Ven

Caracas. La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) dijo este martes que la elección de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela "es insuficiente para restaurar la democracia", pero que "la nueva composición de la autoridad electoral marca un paso importante".

Lea también: "Parlamento elige a nuevos rectores del CNE: entre ellos Roberto Picón y Enrique Márquez"

En una nota de prensa publicado en su sitio web, el centro de estudios y promoción de los derechos humanos en América aseguró que la Administración de Joe Biden "debe reconocer la importancia del nuevo CNE, así como otras concesiones recientes de Maduro, involucrando al gobierno y la oposición venezolana en formas que puedan conducir a elecciones libres y justas".

La WOLA recordó que el nuevo CNE será responsable de supervisar todo el proceso electoral en Venezuela, desde la campaña hasta el recuento de votos, y tendrá el mandato de supervisar las elecciones durante los próximos siete años.

Además subrayaron que Enrique Márquez y Roberto Picón, dos de los rectores principales "están asociados con la oposición", tras recordar que Picón es un expreso político y "figura clave en los éxitos electorales de la oposición en el pasado, y fue nominado para el cargo por el Foro Cívico (Foro Cívico), una coalición independiente de la sociedad civil que reúne a ONG, sindicatos, organizaciones religiosas, instituciones académicas. y asociaciones empresariales".

"La inclusión del señor Picón representa un logro notable del Foro Cívico y subraya su creciente importancia en la movilización de la sociedad civil", reza parte del texto.

En concordancia con lo que adelantó el Dato Cooperante, la WOLA también destaca el acuerdo alcanzado con el Programa Mundial de Alimentos, en el que la agencia de la ONU obtuvo acceso para proporcionar ayuda alimentaria a 1,5 millones de niños durante los próximos dos años, y el anuncio de funcionarios de Maduro con respecto al compromiso de traer vacunas contra la COVID-19 a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, rescataron que en los últimos días, seis ejecutivos estadounidenses de CITGO encarcelados en Venezuela fueron puestos en libertad bajo arresto domiciliario, sin embargo advirtió que el Gobierno de Maduro debe liberar a los presos políticos, poner fin a las restricciones a la participación política de las figuras de la oposición, a la represión de la sociedad civil, la prensa y las organizaciones humanitarias.

"La pregunta sigue siendo si el gobierno de Maduro está dispuesto a ofrecer más concesiones que podrían, en última instancia, conducir a la redemocratización del país. Cualquier solución debe implicar un camino claro hacia elecciones presidenciales y legislativas libres y justas".

La WOLA dijo que "encontrar un camino de regreso a la democracia no será fácil, pero es más probable que ocurra de manera escalonada, en la que las concesiones de Maduro son reconocidas y recíprocas de alguna forma por parte de los actores internacionales que presionan por un retorno a la democracia".

"La Administración Biden necesita desarrollar una política flexible que ofrezca un alivio gradual de las sanciones estadounidenses a cambio de acciones sustantivas y verificables hacia una solución. Es importante que la Casa Blanca no confunda “máxima presión” con el objetivo final: restaurar las instituciones democráticas de Venezuela".

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) eligieron este martes como nuevos rectores principales del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) a Pedro Calzadilla, Alexis Corredor, Enrique Márquez, Roberto Picón y Tania D'Amelio.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Artículos relacionados

Destacados

Comisiones policiales se trasladaron hasta el populoso sector capitalino

Destacados

En el curso participarán aliados nacionales e internacionales en materia de gobernabilidad, derechos humanos, política y comunicación

Destacados

En un artículo publicado en la revista Democratización del Instituto de Estudios Políticos FORMA, el profesor universitario dijo que el régimen ha profundizado la...

Destacados

El funcionario del Gobierno de Maduro respaldó a las nuevas autoridades elegidas para presidir el CNE