Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

WSJ: Ejecuciones extrajudiciales, el pan de cada día entre los policías de Venezuela

Caracas, 13 de enero /Foto: Fabiola Ferrero.- El Gobierno de Nicolás Maduro y sus fuerzas de seguridad matan a culpables e inocentes en las barriadas más pobres de Venezuela.

Lea también: “Hay un despertar”: Óscar Pérez reapareció y dijo que la calle es la solución para ser “libres”

En un artículo de Juan Forero y Maolis Castro para The Wall Street Journal publicado por La Patilla, se reseña que Zair Mundaray, un veterano fiscal, dirigió la exhumación y la investigación que reconstruyó cómo se desarrollaron los asesinatos durante una masacre ocurrida en Caracas.

Para Mundaray y su equipo de investigadores, los hechos de octubre de 2016 fueron los más sanguinarios de las fuerzas de seguridad en un país dividido por la violencia indescriptible. Fiscales, criminólogos y grupos defensores de los derechos humanos dicen que fue solo uno de los muchos y recurrentes ataques letales perpetrados por la policía o los soldados.

El alcance total de las presuntas atrocidades está empezando a aparecer públicamente ahora. Luisa Ortega Díaz, la fiscal general destituida por la ANC, está divulgando datos sobre los homicidios, al igual que grupos independientes de derechos humanos y periodistas venezolanos. Su oficina registró los asesinatos de 8.292 personas por parte de la policía, la Guardia Nacional, el ejército y el Sebín desde 2015 hasta los primeros seis meses del años pasado, dijo en una entrevista con The Wall Street Journal. Según su versión, las operaciones se dirigen a los barrios pobres que tradicionalmente han formado la base de apoyo para el Chavismo.

Según el recuento de Ortega, los servicios de seguridad venezolanos cobraron aproximadamente el mismo número de vidas civiles en el año que terminó el 30 de junio al igual que la controvertida campaña antidrogas de Rodrigo Duterte en Filipinas, un país tres veces más grande que Venezuela.

Venezuela intensificó su uso letal de la fuerza en 2015, cuando lanzó una nueva estrategia llamada Operación para Liberar y Proteger al Pueblo (OLP). Los ataques fueron una de las muchas estrategias poco estrictas que, según los criminólogos, fueron empleadas por el Estado. Lo que tenían en común era el alto recuento de cuerpos. Mundaray dice que personalmente ha examinado los cuerpos y ha visto repetidamente disparos directos y limpios al corazón y la parte superior del pecho en ángulos rectos, lo que dice que choca con los informes que describen tiroteos salvajes.

Por otra parte, el número de policías asesinados es alto para un país del tamaño de Venezuela, con al menos 1.700 oficiales muertos entre 2012 y 2016, según datos compilados por Keymer Ávila, criminólogo que estudia los homicidios de civiles por la policía y el asesinato de oficiales. En los Estados Unidos, que tiene diez veces la población de Venezuela, 62 oficiales fueron asesinados a tiros en 2016, dijo el FBI, con otros cuatro oficiales en servicio asesinados.

El caso más notorio en Venezuela, reportado por primera vez en detalle por un equipo de reporteros del sitio web de noticias de Caracas Runrunes, involucró la muerte de 13 jóvenes en Barlovento, 10 de los cuales fueron asesinados con machetes y enterrados en una fosa común. Otros dos recibieron disparos, uno fue torturado hasta la muerte y cinco siguen desaparecidos.

Para leer el artículo completo haga click AQUÍ

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Artículos relacionados

Nacionales

El teniente coronel fue detenido el 15 de mayo de 2014 por por su presunta participación en un supuesto golpe de Estado contra Nicolás...

Sucesos

Junto al cadáver de la víctima, identificada como David José Bello Ortega, fue hallado el cuerpo de otro hombre, cuya identidad sigue siendo desconocida

Nacionales

Desde el Palacio de Miraflores, el mandatario socialista abanderó a la delegación que acudirá a los Juegos Olímpicos Tokio 2020