article-thumb
   

Xabi Alonso podría pagar cinco años de cárcel por defraudar impuestos

El Cooperante | 21 marzo, 2018

Caracas, 21 de marzo.– La Fiscalía de Madrid pidió cinco años de prisión para el exfutbolista Xabi Alonso por defraudar dos millones de euros durante los ejercicios fiscales de 2010, 2011 y 2012.

Lea también: Revelan que Shakira defraudó más de 10 millones de euros a la Hacienda española

El diario Marca reseñó que la sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid acusó a Alonso de tres delitos fiscales cometidos durante la etapa en la que jugaba en el Real Madrid, según informó el Ministerio Público. También pidieron esa misma condena para el asesor fiscal Ivan Zaldúa y para el administrador de la sociedad Kardazli Comercio Serviços de Consultoría e Investimentos LDA, Ignasi Maestre.





Se solicita que se imponga a cada uno de los acusados una multa de 4 millones de euros y, en concepto de responsabilidad civil, el abono de forma conjunta y solidaria de 2.032.845 euros a la Agencia Tributaria, pues esa fue la cantidad presuntamente defraudada, más los intereses. La Fiscalía denunció a Alonso en 2016 por mandato de la Fiscalía General del Estado tras un informe inicial en el que solicitaba el archivo de las actuaciones.

El juzgado de Instrucción número 40 de Madrid decidió archivar la causa, pero el pasado mes de enero la Audiencia de Madrid ordenó reabrirla para determinar si los contratos de derechos de imagen del futbolista eran simulados o no a efectos de su tributación a Hacienda.

El 9 de agosto de ese año, el jugador, asesorado de forma “efectiva” por Zaldúa, suscribió un contrato por el que simulaba la cesión de la explotación de sus derechos de imagen a la sociedad Kardzali, ubicada en Madeira y cuyo administrador y gerente era Maestre. Pero esa sociedad pertenecía a otra radicada en Panamá de la que Alonso fue titular del 100% de las participaciones sociales desde el 16 de diciembre de 2009. La Fiscalía concluye que esa “aparente” cesión de los derechos de imagen se realizó cuando el futbolista gozaba de su condición de “no residente” en España (fichó en el verano de 2009 por el Real Madrid procedente del Liverpool), pero “mantuvo dicha estructura formal” durante los años siguientes.





Comentarios

comentarios