¿Y ahora Nicolás Maduro cayó en las garras de Diosdado Cabello? | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Es El Tema

¿Y ahora Nicolás Maduro cayó en las garras de Diosdado Cabello?

Caracas.- Ya está consumado. Diosdado Cabello Rondón, finalmente, ha asumido la presidencia de la Asamblea Nacional Constituyente «por aclamación». Desde tempranas horas de la mañana había apuro en el Palacio Federal Legislativo. Regresaron los cuadros de Hugo Chávez.  Cabello, el mismo del pacto entre Nicolás Maduro y Rafael Ramírez frente a Chávez moribundo. El primero en asumir la presidencia sería Maduro, luego Ramírez, y de último, siempre de último, Cabello. Lo escribimos en una nota del 31 de mayo titulada “¿Por qué Diosdado Cabello sigue siendo la piedra en el zapato de Nicolás Maduro?”. En ella, explicamos que la jugada del madurismo fue la de purgar el entorno del poder de las piezas originales de Chávez. Rafael Ramírez y los militares son las figuras más emblemáticas. Y dijimos, también, que Diosdado Cabello era la piedra en el zapato de Maduro, pues sobrevivía como el representante de la cúpula anterior.

Ahí se mantuvo Cabello, pese a las adversidades. Llamó a la unidad interna en tiempos de crisis, cuando la Oposición parecía estar cerca de desestabilizar al régimen en 2017. Se cuidó de cometer errores. Su supervivencia dependía de que el sector predominante mantuviera el poder. Y a pesar de que el nuevo estatus lo conforma el grupo de los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, Cilia Flores y Tareck El Aissami, Cabello supo mantener sus cuotas de poder. Mentira que estaba muerto. No hay muertos en política. Y menos cuando el partido es gobierno.

Le puede interesar: Diosdado Cabello sustituye a Delcy Eloína y es electo el nuevo presidente de la ANC

Entonces, Maduro lo entendió. No podía purgar a Cabello ni repetir la fórmula que usó contra Ramírez. Prefirió la pausa. Cabello conoce secretos y todavía acumula poder, a pesar de Delcy y Jorge Rodríguez, que lo opacan. Pero esta pausa puede salir demasiado costosa, puesto que la espuria Asamblea Nacional Constituyente fue calificada de “originaria”. Y el poder constituido, según la jerga del régimen, se subordina a la ANC. Y si se subordina a la ANC, que es el “poder originario” (sic): ¿Entonces Maduro está subordinado a las garras Diosdado Cabello? ¿O es que acaso el poder de la ANC es de mentiras? Ya lo coreaban en el hemiciclo que invadió la Constituyente: «Aquí mandan Diosdado y la revolución». ¿Y Nicolás Maduro?

Artículos relacionados

Destacados

Caracas y Miranda se encontraban en la fase de flexibilización "controlada y vigilada"

Nacionales

Madroñero fue diagnosticado de COVID-19 este domingo en el Hospital Periférico de Coche

Nacionales

Diosdado Cabello afirmó estar aislado y cumpliendo con el tratamiento recetado

Nacionales

El dirigente político no ha especificado en dónde está siendo atendido