article-thumb
   

¿Y cómo harán con los guisos? Gobierno derogó la “divisa protegida” a 10 bolívares

El Cooperante | 30 enero, 2018

Caracas, 29 de enero.- El pasado jueves el director del Banco Central de Venezuela (BCV), Pedro Maldonado lanzó el nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

Lea también: Convenio cambiario establece que Dicom será base para fijar precios de productos

Durante una rueda de prensa desde la sede del ente emisor informó que las personas naturales podrán adquirir 420 euros trimestrales y 1.680 euros anuales, o su equivalente en cualquier moneda extranjera. Asimismo, señaló que los usuarios podrán vender sus divisas en cualquier casa de cambio del país.Con base en lo establecido en el convenio cambiario N° 39, los compradores adjudicados en la subastas del Dicom pagarán el precio que propusieron en la subasta. Las personas podrán importar bienes con sus divisas directamente sin necesidad de pasar por el mecanismo cambiario. En las subastas las personas jurídicas podrán obtener el equivalente al 30% del ingreso bruto promedio mensual actualizado declarado en el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior. El monto máximo para las empresas será 340.000 euros mensuales o su equivalente en moneda extranjera.





Sin embargo, más allá de estas declaraciones, en el convenio cambiario número 39 publicado este lunes, se detalla entre uno de sus distintos artículos que fue derogado el dólar protegido o “Dipro” con el cual se estaban realizando las compras de insumos básicos. “Se deroga el  Convenio cambiario número 38 de fecha 19 de mayo de 2017, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.300 Extraordinario de esa misma fecha, salvo el artículo 7; el Convenio Cambiario número 35 de fecha 9 de marzo de 2016  publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.865 del 9 de marzo de 2016; así como todas aquellas disposiciones en cuanto colidan con lo establecido en el presente instrumento, incluyendo cualquier Resolución, Providencia o acto administrativo de contenido normativo, que haya sido dictado en ejecución de los Convenios Cambiarios derogados”, reseña el artículo 37.

Hay que recordar que con el Dipro, fijado en nueve bolívares con novecientos setenta y cinco céntimos (Bs. 9,975) por dólar y en diez bolívares (Bs. 10,00) por dólar de los Estados Unidos de América para la venta; tenía como objetivo  el pago de las importaciones de los bienes prioritarios en el área de alimentos y salud y de las materias primas e insumos.





Comentarios

comentarios