article-thumb
   

Analistas dicen que revocar a Maduro no debe ser prioridad en la nueva AN

Admin

Roberta Stabile.- El primer martes del año 2015, 5 de enero, cumpliendo con lo tipificado en la Carta Magna, salga sapo o salga rana, según han adelantado diversos voceros de oposición; la mayoría calificada que obtuvo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en los comicios del pasado 6 de diciembre asumirá el dominio de la Asamblea Nacional.

El Cooperante, para indagar en lo fructífero que resultaría para la coalición opositora propiciar, una vez que cambie la correlación de fuerzas en El Capitolio, el escenario de un referéndum revocatorio contra el heredero político de Hugo Chávez, a propósito de ser la salida de Maduro del poder uno de los puntos de honor trazados por la Mesa de la Unidad Democrática durante la campaña electoral; consultó a analistas políticos quienes coinciden en que esto podría aumentar la inestabilidad política del país.

¿RR es realmente lo más urgente?

carlos-raul-hernandezEl politólogo Carlos Raúl Hernández considera que plantear de entrada las opciones para este escenario es “irresponsable”, porque la estabilidad y gobernabilidad del país está en juego y por lo tanto no se puede subsistir en políticas que no favorecen a la mayoría.

Explica Hernández que los electores que votaron por la alternativa democrática quieren que se rectifique en el plano económico para enfrentar la escasez, la inflación y la devaluación de la moneda. También rechazan una crisis política.

En este tema, concuerda con él, el analista Guillermo Tell Aveledo, quien dice que una salida del Presidente pudiera generar una crisis, que en nada resolvería la situación de la economía venezolana.

Poner a Maduro en el paredón podría reunificar al chavismo

GUILLERMOTEL“En esa salida, el Gobierno pudiera aprovechar de victimizarse y hay que  ver en cuánto aumenta el descontento hacia el oficialismo. Algunos dicen que, de recuperarse por la posibilidad de una transición en el chavismo hacia otra figuras herederas como las hijas de Chávez, pueden retomar las esperanzas del chavismo”, explica Aveledo.

En ese sentido, advierte que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no está completamente desahuciado y que esta opción pudiera marcar un nuevo episodio chavista, por la vía electoral, en el palacio de Gobierno.

Stelling: El chavismo también puede seguir fracturándose

maryclen-stelling-1_0Para la socióloga de tendencia oficialista, Maryclen Stelling, hay dos aspectos que deben tomarse en cuenta de cara al nuevo período legislativo: que el oficialismo se integre luego de un proceso de autocrítica, o que se fracture.

“Por lo que estamos viendo ahorita, hay algunas voces acusadoras después de la derrota, muy agresivas, que eran voces que no se habían oído antes, que estaban como represadas”.

Asimismo, coincide con los otros expertos en que la crisis económica le podría dar  pie a una crisis política.  “Hubo votos castigo a la gestión, no fueron votos del proyecto sino de aquellos que tenían una relación clientelar con esta gestión (…) No hay una militancia ideológica”, asevera.

Comentarios

comentarios