Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Chavismo manejó a través de fondos paralelos USD 302 millardos en 12 años

Caracas, 03 de noviembre.- El Gobierno ha manejado a través de fondos paralelos 302 millones de dólares en doce años, durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Lea también: Luis Vicente León: “Un deudor no puede decretar el refinanciamiento de la deuda”

Según un artículo de la periodista Mayela Armas en Crónica Uno, en 2004, cuando empezó el boom de ingresos petroleros, la administración de Hugo Chávez Frías decidió canalizar parte de esos recursos hacia fondos paralelos con el fin de manejarlos fuera del presupuesto nacional. La estructura ha abarcado 18 mecanismos: cuatro en dólares para “financiar” proyectos y 14 en bolívares para atender el gasto adicional.

De acuerdo con cifras de las Memorias de los ministerios de Finanzas y Petróleo,  informes de Pdvsa,  cifras del BCV y datos de los entes oficiales, el Ejecutivo manejó por medio de los fondos paralelos, y con opacidad, un mínimo de 302 millardos de dólares entre 2004 y 2016.

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, dijo que "fue una estrategia política que daba una gran ventaja: gastar con rapidez. Se dispuso de un dinero para la agenda política”.





Artículos relacionados

Destacados

El gobernador reelecto de Carabobo dijo que recorrió las calles junto a Maduro para mostrarle los "logros de esta gestión de gobierno"

Nacionales

El mandatario socialista acusó a la oposición del estado Mérida, Táchira y Anzoátegui de presuntamente destruir las Gobernaciones durante su gestión

Destacados

El equipo había planificado estar en el país hasta el 13 de diciembre según un cronograma acordado con el consejo y aprobado por el...

Destacados

Maduro también aprovechó la oportunidad para arremeter nuevamente contra el líder opositor Juan Guaidó, a quien tildó como "bobolongo", "delincuente" y "criminal"