article-thumb
   

¿Y la escasez? ONG reconoce a Venezuela por ser el país con mayor reducción del hambre

Christhian Colina

Christhian Colina.- Venezuela figura entre los 10 países que lograron desde el año 2000 la mayor reducción de su índice de hambre (entre un 53% y un 71%), reveló el Índice Global del Hambre de 2015 que también incluye a Brasil, Perú, Mongolia, Azerbaiyán, Kirguizistán, Letonia, Ucrania, Bosnia y Croacia. Tal reconocimiento se produce en un contexto de escasez de alimentos, que de acuerdo a cifras extraoficiales asciende al 75%.

El estudio muestra una evolución positiva en los países en desarrollo, que desde el año 2000 han progresado notablemente en combatir el hambre, y cuyo índice a nivel global descendió un 27%. “Estamos más confiados que nunca en que podremos vencer el hambre siempre y cuando no nos conformemos con lo logrado hasta ahora”, declaró Klaus von Grebmer, experto del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias.

Unos 795 millones de personas pasan hambre en el mundo y los conflictos armados tienen una relación directa con esta situación, revela el estudio, según el cual alrededor de 172 millones de personas sufren actualmente las consecuencias de una guerra. “Conflictos como el de Siria, Irak o Sudán del Sur son los principales causantes del hambre”, señaló este lunes en Berlín, Bärbel Dieckmann, presidenta de la ONG alemana Ayuda Mundial contra el Hambre.

Esta ONG, que elabora anualmente el índice junto a la irlandesa Concern Worldwide, recordó que “más del 80% de los refugiados en todo el mundo se queda en su tierra o en los países vecinos”.

Comentarios

comentarios