article-thumb
   

¡Y siguen imprimiendo billetes! Liquidez monetaria aumentó 448,86% desde 2012

Admin

Saimar De Santis.- La liquidez monetaria acumulada en el 2015 registró un salto de 85,6% con respecto al mismo periodo de 2014, como consecuencia de la impresión de billetes que realiza la Casa de la Moneda.

Según un artículo de Ligia Perdomo publicado en El Estímulo, “la pérdida acelerada del valor de la moneda lleva al Banco Central de Venezuela a imprimir billetes indiscriminadamente, sin respaldo en la oferta de bienes y servicios”.

Es decir, que el presidente Nicolás Maduro ha optado por “incrementar las distorsiones con mayores intervenciones en los sistemas de precios y anclando la tasa de cambio de la que se beneficia el gobierno importador”, pero que representa un alto costo para los ciudadanos.

Esta acción tiene como consecuencia mayor inflación y escasez. La moneda que circula a diario ya marca la serie “BD”, y el BCV incluso pidió ayuda para imprimir más billetes llamando a una licitación internacional.

“Al comparar noviembre de 2015 con noviembre de 2014 el alza es de 97,82%, pero al hacer el contraste con noviembre de 2012 el brinco es de 448,86%. Es decir, hoy hay 5,5 veces más monedas, billetes y depósitos (ahorro, plazo, a la vista) en la banca que hace 3 años”, señala el análisis.

Comentarios

comentarios