article-thumb
   

¿Y la ministra de Salud de Venezuela? Confirman primer caso del virus del Zika en Guyana

Christhian Colina

El Cooperante.- Las autoridades de Guyana confirmaron esta semana la presencia del virus del Zika en su territorio, después que unas muestras enviadas a la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, en inglés) dieran positivo.

Así lo detalló la Agencia de Información Nacional de Guyana (GINA), que hace referencia a una comparecencia del ministro de Salud Pública, George Norton, ante la Asamblea Nacional en la que mencionó que efectivamente el virus se había detectado en el país.

Explicó que Carpha, con sede en Trinidad y Tobago, había confirmado la presencia del virus en unas muestras tomadas el pasado 4 de enero de una mujer de 27 años y que él había sido informado al respecto el pasado martes.

Esta confirmación coincide con la detección también del virus en Haití, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que apuntaba esta semana a que eran ya catorce los países de la región afectados por el Zika, que se transmite por el mosquito “Aedes aegypti”, el mismo que contagia el dengue, el chikunguña y la fiebre amarilla.

Esos países son Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, la Guyana francesa, Honduras, Martinica, México, Panamá, Puerto Rico, Paraguay, Surinam y Venezuela.

Con la confirmación del primer caso en Guyana son ya quince los países de la región donde se ha detectado este virus, que provoca un malestar general leve entre tres y siete días, normalmente, con síntomas como fiebre, erupción en la piel, dolor en las articulaciones y conjuntivitis.

Debido a la levedad de la enfermedad y a la similitud de los síntomas con los del dengue las autoridades sanitarias regionales no descartan que haya habido brotes en más países de la región sin que hayan sido detectados.

Comentarios

comentarios