Connect with us

Nacionales

¿Y la separación de poderes? Jefes de dos poderes públicos compartirían la cama

Foto del avatar

Publicado

/

Pedro Eduardo Leal. - El diario El País de España, publica este sábado un análisis en el que abordan la situación con que arranca el chavismo a la carrera electoral. Asumiendo que el Gobierno por primera vez en 16 años se encuentra en desventaja electoral, le atribuyen a esto la necesidad de candidatear a sus mejores cuadros, incluyendo a la Primera Combatiente, y fortalecer las alianzas entre el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) con toldas prochavismo.

En cuanto a la candidatura de Cilia Flores al Parlamento, por su natal estado Cojedes, la cual califican como la mayor sorpresa de las listas; si bien reconoce el diario español que no está penado por las leyes criollas, señalan alarmados que podría terminar desencadenando que “los máximos representantes de dos poderes públicos compartirían la misma cama”.

“La Constitución venezolana no prohíbe expresamente su postulación, pero parece evidente el conflicto de intereses que se generaría en caso de que la esposa del presidente de Venezuela obtenga un escaño y sea nombrada —nada lo impide— presidenta del Parlamento. El principio constitucional de la separación de poderes quedaría de lado”, se lee en el reportaje.

Oposición arrinconada

La candidatura de Flores, quien ya ha ocupado la máxima representación del Palacio Federal Legislativo, es, para el medio europeo, un conflicto ético que apenas ha sido tomado en cuenta por la oposición. Hasta última hora los miembros de la Mesa de la Unidad, la coalición de partidos adversarios del gobierno, trabajaron resolviendo las disputas entre sus principales referentes por el reparto de las representaciones y por las inhabilitaciones administrativas, sin sentencia judicial firme, de sus principales dirigentes.

Advertisement

 

 

 

 



Advertisement

Tendencias