article-thumb
   

¿Y las vacunas? OPS confirmó 952 casos de sarampión en Venezuela

El Cooperante | 10 febrero, 2018

Caracas, 10 de febrero.- Venezuela es el país con más casos de sarampión de las seis naciones que notificaron la presencia de la enfermedad en América. De acuerdo con el último boletín epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fueron confirmados 952 casos. En segundo lugar lo tiene Estados Unidos con 120 y en el tercero, Canadá con 45 casos.

Lea también: Indígenas de Amazonas viajan a Colombia para comprar tratamiento contra paludismo





La OPS señala que, desde la confirmación del primer caso de sarampión, notificado durante la semana epidemiológica 26 de 2017 (finales de junio), y hasta la semana epidemiológica 4 de 2018 (finales de enero), fueron notificados 1.703 casos sospechosos de la enfermedad, reseñó Efecto Cocuyo.

De este total, 952 fueron confirmados: 732 por laboratorio y 220 por nexo epidemiológico. El boletín especifica que 82% de los casos confirmados se registraron solo en el estado Bolívar y que el municipio Caroní fue el epicentro del brote. El virus también se diseminó a los estados Apure, Anzoátegui, Delta Amacuro, Distrito Capital, Miranda, Monagas, Vargas y Zulia.

“La diseminación del virus hacia otras áreas geográficas se explica por la presencia de factores como el elevado movimiento migratorio de la población generado por la actividad económica formal e informal en torno a la actividad minera y comercial”, explica el boletín.


La OPS indica que la principal medida para evitar la introducción y diseminación de la enfermedad que fue erradicada en el país hace 15 años es la vacunación de la población susceptible.

En otro boletín con fecha del 30 de enero de 2018, la OPS indica que para el 27 de noviembre del año pasado el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional notificó que para la semana epidemiológica 42 (segunda mitad de octubre) fueron notificados 319.765 casos de paludismo en todo el territorio nacional.

 

Comentarios

comentarios