Connect with us

El Dato

Y llegaron las consecuencias: Maduro se vio obligado otra vez a una escandalosa devaluación

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- Lo anticipamos en esta columna en la nota titulada "Vendrán consecuencias: a Maduro se le acabó la luna de miel con el dólar paralelo", que publicamos este 22 de abril. En ella, escribimos que el deslizamiento del dólar paralelo luego de casi cuatro meses de relativa calma, era un hecho. La respuesta del Gobierno fue devaluar en dos ocasiones: primero hasta 4.100 bolívares, y ahora hasta 5.200 bolívares.

Le puede interesar: Vendrán consecuencias: a Nicolás Maduro se le acabó la luna de miel con el dólar paralelo

Dijimos que llegarían consecuencias con el mercado cambiario. Las consecuencias están a ojos vista. Y Nicolás Maduro no ha tardado en reaccionar. Con la escandalosa devaluación de este lunes a 5.200 bolívares por dólar, el Gobierno admite varios puntos:

-Que la política de aumento del encaje legal ordinario y encaje legal sobre reservas marginales se agotó. Ya no hay presión sobre las captaciones de la banca que funcione. No pueden aumentar el encaje legal marginal por encima del 100%. Eso es un hecho.

-Que el dólar paralelo va a continuar su senda alcista, tal como lo anticipamos este lunes.

-Que la corrección del dólar paralelo no es producto de la especulación, sino que obedece a factores evidentes de mercado.

Advertisement

-Y que el cuento de la "guerra económica" era una farsa de magnitudes inenarrables, como lo ha venido advirtiendo el mundo entero desde tiempos remotos.

Pero esto no puede verse como una rectificación absoluta de la política monetaria y cambiaria del Gobierno:

-Porque continúa la política monetaria expansiva. En el primer trimestre de 2019 la liquidez monetaria (M2) creció 468%.

-Porque la expansión monetaria traerá consecuencias sobre la hiperinflación, cuya variación anualizada es de 1,6 millones a marzo.

-Y porque el desorden fiscal sigue en la mesa.

Advertisement

¿A cuánto escalará el nuevo salario mínimo que decrete Maduro el Primero de Mayo?

 

 

 



Advertisement

Tendencias