article-thumb
   

Y llegó formalmente la tercera amenaza del Gobierno contra Banesco

El Cooperante | 2 mayo, 2018

Caracas, 2 de mayo.- Y llegó la nueva amenaza del Gobierno contra Banesco. Lo anticipamos en El Cooperante: La cúpula del poder ha puesto sus ojos sobre Banesco. Y más que Banesco, sobre los bancos más grandes, pues ese es el proyecto. Estatizar. La primera amenaza provino de Diosdado Cabello. La segunda, llegó con la operación “Manos de Papel”. Ya estamos en la tercera, pues el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, anunció este miércoles que el Ministerio Público instruyó el bloqueo y el congelamiento de 245 nuevas cuentas bancarias y 206 de ellas son pertenecientes a la empresa bancaria privada.

Lea también: El Aissami autoriza abrir casas de cambio para intercambiar divisas por la “vía legal”

El funcionario alegó que la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) encontró “irregularidades” en la entidad durante una inspección. Entre ellas:

1.- Fichas de identificación de los clientes desactualizadas, incumpliendo la medida denominada Debida Diligencia del Cliente;

2.- No realiza comprobaciones de domicilio de los clientes, lo que facilita el funcionamiento de empresas de maletín dedicadas al tráfico de billetes, a la fijación del marcador criminal del dólar entre otros delitos;


3.- Los clientes cuyos movimientos no son acorde con su perfil financiero no son reportados a la Sudebán y además, se relacionan con compra y venta de divisas en el mercado criminal especulativo y muchos de los clientes están vinculados a la extracción del papel moneda venezolano;

4.- Carencia de capacidad operativa para controlar el sistema de monitoreo y detectar alertas que facilitan las operaciones de manera impune. 

El vicepresidente dijo que en el estado fronterizo del Táchira se han realizado 125 allanamientos, han sido incautados 514 vehículos y 48 motos, se han bloqueado 1133 cuentas (90% forman parte de Banesco); 1563 personas están siendo investigadas, de ellas, 735 son personas naturales; y en investigación 828 empresas privadas que, según dijo el funcionario, transan hasta por 20 billones durante los últimos meses”, expresó.

Le puede interesar: Posible estatización de Banesco y Provincial ya tiene fecha tentativa

Asimismo, El Aissami informó que fueron capturados y detenidos el registrador principal del estado Táchira, cuatro notarios, el director regional de Tránsito y Transporte Terrestre, dos fiscales del Ministerio Público (MP) y otros funcionarios que siguen siendo investigados. Asimismo, fueron desmanteladas empresas fantasmas “que forman parte de las fachadas para formar parte de estas cadenas criminales, que utilizan de manera criminal y especulativa el dólar cambiario”.

Comunicó también que se liberaron 149 nuevas órdenes de aprehensión y captura contra personas que están vinculadas a supuestas redes del crimen organizado, 28 de ellas han sido capturadas y puesto a la orden de la justicia venezolana  por “estar vinculadas a la extracción del papen moneda”, como parte de la operación Manos de Papel.

El funcionario aprovechó el anuncio para aseverar que las mafias de contrabando están “amparadas” por el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, ya que en ese país las casas de cambio “tienen impunidad en el territorio”.

Entonces: ¿Va o no va el Gobierno contra Banesco?

Comentarios

comentarios