article-thumb
   

ONU envía misión a Guyana para mediar en disputa por el Esequibo

Christhian Colina

Christhian Colina.- Este sábado el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon envió a Guyana un equipo encabezado por la encargada de las Américas del Departamento de Asuntos Políticos, Martha Doggett, con la intención de encontrar un nuevo mecanismo que permita resolver la controversia limítrofe con Venezuela, informó un portavoz del Gobierno guyanés.

La misión diplomática se produce en medio de la negativa de Guyana de acceder nuevamente al mecanismo del buen oficiante, ya que a su juicio en 25 años no ha logrado resultados.

El pasado 31 de julio durante una conversaría telefónica con Ban Ki-moon, el presidente David Granger le expresó “en 25 años del proceso de buenos oficios no se ha encontrado ninguna solución a la controversia” territorial por el Esequibo, por lo que aseguró que “era tiempo de invocar otro tipo de acuerdo”, invocando que la controversia sea dirimida en la Corte Penal Internacional.

Mientras que el Gobierno venezolano ha manifestado y solicitado formalmente ante el organismo multilateral la designación de un buen oficiante, siendo el único mecanismo utilizado en la diatriba considerada como histórica. El equipo que se reunirá con diversas autoridades de Guyana se quedará en el vecino país hasta el 2 de setiembre.

La controversia limítrofe se avivó en junio pasado luego que la gigante petrolera estadounidense Exxon-Mobil anunciara el hallazgo de una cantidad significativa de petróleo en aguas de esa región. Maduro emitió entonces dos decretos extendiendo unilateralmente su frontera marítima para incluir todo el Océano Atlántico de la zona del Esequibo.

Con información de AFP

Comentarios

comentarios