article-thumb
   

¿Y qué pasó con los dólares para la importación en Venezuela?

El Cooperante

Enderson Narváez.- Las grandes fallas en asignación de divisas no es nada agradable para los venezolanos. La liquidación de dólares por parte del Banco Central de Venezuela pasó de 95 millones diarios, en promedio del 2014 para las importaciones, a 40 millones de dólares diarios en 2015, lo que representa una caída del 57,8% en un año.

El 70% de los 40 millones, son asignados para el pago de las importaciones públicas. Lo que refleja que lo destinado para las operaciones del sector privado, a través del Centro Nacional de Comercio Exterior y del Sistema Marginal de Divisas, corresponde a sólo 12 millones de dólares diarios, una baja increíble que llega al 82%.

Mientras que el Simadi, las cifras que se liquidan diariamente están entre 50.000 y 100.000 dólares, sin embargo, no hay cifras exactas del flujo de divisas que salen del Banco Central.

La baja en el precio del barril y que Pdvsa sea la única fuente de ingresos de moneda verde a Venezuela, sumado a los estrictos controles en la moneda, hace casi imposible que la economía del país tenga alguna mejoría.

Comentarios

comentarios