article-thumb
   

Y se irán más: 4,7 millones de venezolanos han emigrado tras la llegada del chavismo al poder

El Cooperante | 12 agosto, 2019

Caracas.- Tras la llegada del chavismo al poder, entre 4,7 y 6 millones de venezolanos han huido de su país, siendo la segunda diáspora más grande del mundo luego de la registrada en Siria.

Le puede interesar: Édgar Zambrano cumple 95 días bajo custodia del régimen: lo que se sabe de su estado y defensa

Un estudio sobre la migración de la firma Consultores 21, construido a partir del número de personas de la familia nuclear que han emigrado en el hogar según lo declarado por el encuestado, combinado con el número de familias que dicen tener miembros en el exterior, multiplicado por la estimación de número de hogares que proyecta el INE para este año, concluye que hasta un 19% de los venezolanos han emigrado, lo que equivale a un rango entre 4,7 millones y 6 millones de desplazados.

Los destinos más populares son Colombia (29,4%), Perú (21,70%), Chile (20,3%), Ecuador (10,7%) y Argentina (6,30%). En menor medida, los venezolanos emigran a Panamá, Estados Unidos, España, Brasil, México y Aruba.

Asimismo, señala el estudio que cuatro de cada 10 venezolanos preferirían irse del país, que casi la mitad de las familias venezolanas tiene al menos un de sus miembros en el exterior, y que la mayor parte de los que se han ido del país (72%) ya ha le ha enviado dinero a su familia. De los hogares que reciben, remesas 8 de cada 10 cubren sus gastos con el dinero que reciben de sus familiares en el exterior.

Las personas continúan saliendo de Venezuela para huir de la violencia, la inseguridad y las amenazas, así como la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales. El éxodo venezolano es el más grande del mundo después del registrado en Siria, según estimaciones del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Al menos 462 229 venezolanos se encuentran solicitando asilo, y 1, 8 millones viven bajo otras formas legales de estadía en América, refiere la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela.

La diáspora ha preocupado a los países de la región, que han insistido en una salida pronta a la crisis venezolana a través de un método constitucional y pacífico.

 

Comentarios

comentarios