article-thumb
   

¿Y Venezuela? Cuba buscará en 2016 consolidar nexos con Estados Unidos y abrir economía

Christhian Colina

El Cooperante.- Cuba tendrá en 2016 nuevas oportunidades para avanzar en la normalización con Estados Unidos, proceso que recibiría un importante impulso de producirse una posible visita del presidente Barack Obama a la isla, en un momento en el que el país caribeño busca una mayor apertura económica al mundo.

El viaje del mandatario sería un hito en el camino del acercamiento entre las dos naciones, iniciado en diciembre de 2014, pero que todavía enfrenta el reto del levantamiento de embargo, una exigencia de la isla que también apoya el propio Obama, pero que depende del Congreso estadounidense.

Tras la visita del secretario de Estado, John Kerry, el primer jefe de la diplomacia norteamericana que pisaba en agosto tierra cubana en 70 años para la apertura de la embajada; el viaje de Obama a la isla sería la guinda en el proceso de normalización.

En una reciente entrevista, Obama señaló su interés en visitar Cuba aunque puso como condición tener libertad para reunirse con la disidencia cubana.

Será en el 2016, cuando la isla comunista celebra el aniversario 57º de la Revolución, el momento en que se comenzará a ver resultados palpables de los primeros alcanzados entre ambos países, como el servicio de correo postal directo y los vuelos comerciales, interrumpidos por décadas.

La estrategia seguida por las partes ha sido escoger “lo menos complicado”, temas de interés mutuo, como primeros temas en las negociaciones para normalizar nexos, para alcanzar lo antes posible el mayor número de acuerdos que hagan el proceso irreversible, dijo el exdipomático cubano Carlos Alzugaray.

Comentarios

comentarios