article-thumb
   

“Ya hablan de él en pasado”: ¿Es el fin del respaldo de Rusia para Nicolás Maduro?

El Cooperante | 29 enero, 2019

Caracas.- El régimen de Nicolás Maduro se sostiene en el plano interno por la Fuerza Armada, y en el plano externo, por el respaldo de aliados como China, Rusia, Turquía y Cuba. Particularmente Rusia y China, naciones con las que el chavismo ha cerrado jugosos negocios en materia petrolera. Vladimir Putin ha usado a Maduro y a Venezuela como pieza del conflicto geopolítico con Estados Unidos.

Le puede interesar: “Son muy severas”: Estas serán las consecuencias de las sanciones de EE. UU. sobre Pdvsa

Esto lo sabe Donald Trump y este lunes, levantó sanciones al gigante ruso del aluminio Rusal y a otras compañías rusas que habían sido penalizadas por sus lazos con el oligarca Oleg Deripaska, vinculado al Kremlin, a pesar de la petición de la oposición demócrata y de algunos republicanos de no relajar esas medidas.





El levantamiento de las medidas ocurre justo cuando Estados Unidos necesita el camino libre para desplazar a Maduro del poder, tras haber reconocido a Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, como presidente interino.

Un artículo del diario The Wall Street Journal señala que “el apoyo de Rusia al asediado líder venezolano Nicolás Maduro está abriendo un nuevo frente geopolítico entre Moscú y Washington justo en la puerta de los EE. UU., Pero la voluntad y capacidad del Kremlin para competir parecen ser limitadas (…) Aunque Moscú se encuentra entre quienes consideran a Maduro como el presidente legítimo de Venezuela, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el lunes que no hubo discusiones en el Gobierno para extender una importante asistencia financiera o militar para mantener a Maduro en el poder”.

Por su parte, una fuente anónima consultada por Panam Post, reveló lo siguiente: “Rusia se desmarca de este juego. No va a apoyar a Maduro más de lo que ya lo ha apoyado”, se lee en una nota firmada por el periodista Orlando Avendaño, quien apunta, citando a la fuente, que los rusos “ya están empezando a hablar de Maduro en pasado”, y que “si bien es cierto que el Gobierno de Vladimir Putin tiene grandes intereses en Venezuela, como la gigantesca deuda de 22 mil millones de dólares, estarían pensando en acercarse a Guaidó y negociar”.





Un trabajo especial de la periodista Fabiola Zerpa para la agencia Bloomberg, y que citamos en esta nota de El Cooperante titulada China y Rusia le dieron un portazo en la cara a Nicolás Maduro, reveló que la respuesta de los funcionarios rusos para Maduro el año pasado fue de más asesoría, pero nada más. Nunca dinero fresco. Antes, el otro aliado de Maduro, China, concedió al régimen un préstamo por 5 mil millones de dólares, que fue destinado, en teoría, a recuperar la producción de Pdvsa bajo el compromiso de un millón de barriles diarios para China, adicionales a los casi 500 mil que se les envía desde hace varios años. Pero ni la producción de Pdvsa se recuperó ni Maduro obtuvo dinero fresco para poder aliviar un comprometido flujo de caja y unas reservas internacionales que a la fecha, se ubican en 8 mil 400 millones de dólares, con más del 90% en oro monetario.

¿Es el fin del respaldo de Rusia para Maduro en momentos en los que Estados Unidos se ha propuesto desalojarlo del poder sin descartar “ninguna opción” sobre la mesa?

 

Comentarios

comentarios