article-thumb
   

“Son miles las muertes por paludismo”: Piden abrir canal humanitario para Amazonas

El Cooperante | 13 marzo, 2018

Caracas, 13 de marzo.- El dirigente del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Liborio Guarulla, solicitó este martes la apertura de un canal humanitario para el estado Amazonas, debido a la crítica situación que se vive en la entidad donde enfermedades como el paludismo está afectando gravemente a la población por la falta de medicamentos.

Lea también: “Venezuela se ha convertido en un campo de guerra”: Florido pidió apoyo para la Acnur

Guarulla aclaró que a través de la iniciativa de la Asamblea Legislativa estadal, se está haciendo el pedido de manera formal, para que se abra este canal que permita salvar muchas vidas de niños indígenas y de la población en general, ya que actualmente en la entidad no hay tratamiento para paludismo y otras enfermedades como la hemodiálisis, el cáncer y hasta la hipertensión.





“Este es el año que más han muerto por ataque al corazón y esto se resuelve con una simple pastilla”, precisó.

Por lo tanto, el también exgobernador de Amazonas indicó que será introducido un documento a la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN) donde se expresa la emergencia de la región y se solicita formalmente la apertura de un canal humanitario.


“El gobierno colombiano ha abierto las poblaciones de Casuarito y Puerto Carreño, para que la población de Amazonas pueda participar en los operativos que ellos nos han ofrecido de manera gratuita en cuanto al paludismo, el cáncer y la hemodiálisis”, destacó Guarulla.

“En un estado que cuenta  con un 70% de población indígena, ya se cuentan por miles las muertes por el tema del paludismo que antes era una enfermedad controlable; sin embargo, actualmente en municipios del interior como el alto Orinoco, Río Negro, Manapiare, Autana, e incluso el municipio capital Atures no se consiguen los tratamientos”, agregó.

Por último, indicó que se necesita de la voluntad del Gobierno para que se abra ese canal y se puedan salvar muchas vidas en este momento.

 

Comentarios

comentarios