Connect with us

Vida y placer

Ya se puede regalar un trozo de Luna

La prestigiosa casa de subastas Sotheby 's ha abierto una subasta de meteoritos, trozos de la Luna, de Marte con precios que oscilan entre los mil quinientos y medio millón de dólares. Hasta esculturas se han elaborado con pedazos de planetas desconocidos que han caído a la Tierra, algunos llevan gemas desconocidas en el planeta y otros están compuestos de hierro puro

Publicado

/

Caracas. A solo dos días de que se cierre la subasta de Sotheby's "Meteoritos: especímenes seleccionados de la Luna, Marte, Vesta y más", las piezas más llamativas ya han obtenido  muchas pujas, incluida la joya de la corona, el segundo trozo más grande de la Luna que se conozca en la Tierra, una roca expulsada de la superficie lunar tras el impacto de un asteroide que luego aterrizó en la Tierra, en una zona de Mali para ser exactos.

Lea también: "David Beckham protagonizará su propia  vida en una serie de Netflix"

La que ofrece Sothebyś pesa 40,026 kg y su precio se ha calculado entre 400 mil y medio millón de dólares, pero  para optar por ella hay que pujar empezado por 300 mil dólares, la cifra mínima admitida por la casa de subastas.

"La Luna se identifica por firmas geológicas, mineralógicas, químicas y de radiación específicas. Muchos de los minerales comunes que se encuentran en la superficie de la Tierra son raros en la Luna; además, las rocas lunares contienen gases que se originan en los vientos solares con proporciones de isótopos que son muy diferentes a los mismos gases que se encuentran en la Tierra.", se lee en el catálogo, para enamorar a los fanáticos del Universo y sus misterios.

Se sabe que existen menos de 775 kilogramos de meteoritos lunares, la mayoría controlados por instituciones gubernamentales. Ni un gramo de los 382 kilogramos de rocas lunares devueltas por los astronautas del Apolo está disponible públicamente. Aunque se sabe que la 

 viuda de Sergei Korolev, diseñador jefe de los programas espaciales rusos vendió dos pequeñas piedras recogidas por la sonda no tripulada soviética Luna-16, una de ellas por 440.000 dólares y otra, en 2018, por 855 000 dólares. Aunque en esta subasta, también se consiguen trozos de Luna más pequeño, al precio de 8500 dólares.

Advertisement

Otro item que llama la atención es un "trozo" de Marte, que se subasta como precio máximo por 16 000 dolares. Se trata de un meteorito "que viajó alrededor del Sol durante más de un millón de años", asegura el catálogo. Y aseguran que solo hay 275 kilogramos de Marte en la Tierra y  muy pocos especímenes estarán disponibles, de modo que Sotheby's espera vender esta " muestra fascinante del planeta Marte".

Pero también ofrecen  una porción completa del meteorito más estudiado de todos los tiempos, el Allende, que contiene partículas que los científicos creen que se crearon durante la explosión de una supernova antes de la formación de nuestro sistema solar. "Las inclusiones blancas de calcio y aluminio que se ven aquí son agregados de polvo de estrellas, y Allende se encuentra entre los relativamente pocos meteoritos que contienen tales partículas", señala Sothebyś y agrega "el espécimen que ahora se ofrece contiene la materia más antigua que la humanidad puede discernir y tocar sin un microscopio". Precio: 5000 dólares

La oferta incluye meteoritos de puro hierro y bolas realizadas con  material extraterrestre e intervenidas por escultores, incluyendo una realizada con un  meteorito que se  originó en el núcleo de un asteroide que se desintegró durante la historia temprana del sistema solar.

"Después de impactos similares a los de un pinball en el espacio, una parte fue golpeada por casualidad en una órbita que cruza la Tierra, donde llegó hace miles de años", dice el catálogo. Estos especímenes se conocen como Meteoritos Seymchan porque se descubrieron en 1967 cerca del asentamiento de Seymchan,  en Siberia. La pieza, que pesa  32 kilos, es una escultura poliédrica que se puede adquirir por 100 000 dólares. 



Advertisement

Tendencias