Connect with us

La Lupa

Ya son tres los aviones incautados por Estados Unidos a Venezuela

Donald Trump llamó "estúpidos" a los líderes demócratas cuando el gobierno de Joe Biden confiscó un avión en República Dominicana y se burló de la medida diciendo que "Maduro podía comprarse uno mucho más grande y mejor con todo el dinero que Estados Unidos paga a Venezuela por petróleo que no necesita"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: EFE. En septiembre del año pasado, durante la administración del expresidente Joe Biden, un avión oficial de Venezuela, modelo Dassault Falcon 900EX, fue confiscado en República Dominicana y trasladado al estado de Florida. En aquel entonces, bajo el gobierno de Joe Biden, las autoridades estadounidenses afirmaron que la nave había sido comprada "ilegalmente" por 13 millones de dólares mediante una empresa fantasma y sacada de contrabando.

Lea también: Luis Bárcenas: "La inestabilidad de precios será una constante en 2025"

Trump, entonces candidato a la presidencia para un segundo mandato en la Casa Blanca, llamó "estúpidos" a los líderes demócratas de su país por la confiscación de ese  avión, al asegurar que Maduro podía comprarse "uno mucho más grande y mejor con todo el dinero que el país  paga a Venezuela por petróleo que no necesita".

Pero no era la primera vez que un avión proveniente de Venezuela era motivo de embargo por Estados Unidos. También durante la administración Biden, un avión de la aerolínea venezolana Emtrasur Cargo, que aterrizó en Argentina en junio de 2022 con una tripulación de cinco iraníes y catorce venezolanos,  estuvo  retenido hasta febrero del año siguiente y enviado  a Florida para ser entregado a las autoridades de Estados Unidos  cumpliendo una orden del Tribunal del Distrito de Columbia. Una vez en territorio estadounidense, el avión fue destruido. 

De modo que la incautación llevada a cabo recientemente y supervisada por  Marco Rubio en República Dominicana, retoma la línea dura que parecía haberse distendido  tras el acercamiento diplomático Washington-Caracas  la semana pasada, cuando el Enviado Especial Richard Grenell viajó a Caracas para  lograr la liberación de seis  estadounidenses detenidos a cambio de que el gobierno venezolana aceptara la deportación de migrantes deportados que hayan cometido delitos en Estados Unidos.

Según el Departamento de Estado, funcionarios de Venezuela utilizaron esa aeronave para volar a Grecia, Turquía, Rusia, Nicaragua y Cuba, y la habían llevado a República Dominicana para mantenimiento.

Advertisement




Tendencias