Connect with us

Internacionales

Yerno de Ledezma se declara culpable de desviar 600 millones de dólares de Pdvsa

Vuteff reveló que recibía un salario mensual de entre 3.000 y 7.000 € por su trabajo en una empresa inmobiliaria, y que obtuvo personalmente alrededor de 386.513,29 dólares en euros como parte de este ingreso

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Archivo.- Luis Fernando Vuteff, yerno del exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, se declaró culpable de cargos en Estados Unidos por su participación en un plan para desviar 600 millones de dólares de la empresa estatal venezolana Pdvsa, según el periodista de Associated Press, Joshua Goodman.

Lea también: La Unión Europea destina 50 millones de euros en ayuda humanitaria para Venezuela

En su cuenta de X (antiguo Twitter), Goodman compartió un documento dirigido al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos donde presuntamente Luis Fernando Vuteff declara su culpabilidad en un caso de conspiración para lavado de dinero.

Según el documento, Vuteff reveló que recibía un salario mensual de entre 3.000 y 7.000 € por su trabajo en una empresa inmobiliaria, y que obtuvo personalmente alrededor de 386.513,29 dólares en euros como parte de este ingreso.

Además, como resultado de un programa de préstamos, asegura haber recibido aproximadamente 3.738.208,90 dólares en euros de honorarios de una institución financiera europea.

El acuerdo de declaración también incluye el decomiso de los activos identificados en el caso. Finalmente, se menciona que si el asunto hubiera llegado a juicio, el acusado acepta que el Gobierno habría presentado pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad en el delito de lavado de dinero.

Advertisement

Captura

En junio de 2022, Vuteff fue detenido en Suiza por cargos de lavado de dinero relacionados a un esquema de corrupción, razón por la cual fue solicitado para ser extraditado por la justicia estadounidense.

Desde Estados Unidos acusan a Vuteff de ayudar esconder el dinero de funcionarios públicos venezolanos y empresarios implicados por participar en el esquema de fraude financiero para lavar 1200 millones de dólares de Pdvsa conocido como “Operación Money Flight".

Para intentar evitar ser capturado, Vuteff escapó ilegalmente de territorio español a pesar de que tenía que afrontar un proceso judicial y permanecer como requisito del beneficio de libertad condicional que le había sido otorgado, refirió el medio estadounidense El Nuevo Herald.

En 2018 había sido detenido en España por otra investigación de lavado de dinero que condujo a la confiscación de 115 propiedades que habían sido utilizadas para cometer los delitos.

Vuteff García es un ciudadano de origen argentino que en 2019 también las autoridades judiciales de su país, mediante los Juzgados Nacionales de Instrucción en lo Penal Económico, abrieron un expediente en un caso relacionado con recaudación de impuestos, ganancias no declaradas y fraude, para lo cual pidieron en 2018 la colaboración de la justicia española, donde había estado radicado el individuo.

Advertisement

En Estados Unidos dicen que al menos 600 millones de dólares, con los que contaba el acusado, fueron obtenidos haciendo uso del régimen de control cambiario en Venezuela, al tiempo que los implicados tenían planes de malversar al menos otros 600 millones de dólares adicionales.

Los empresarios Raúl Gorrín, Francisco Convit y Alejandro Betancourt fueron algunos de los otros señalados por recibir fondos millonarios extraídos a Petróleos de Venezuela.

Reacción de Ledezma

El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, expresó al Miami Herald en su momento que lamenta profundamente lo ocurrido con su familiar, pero añadió que seguirá exigiendo sanciones y castigos para las personas corruptas que violen el marco legal.

Hasta ahora, el político exiliado Ledezma no ha realizado ningún comentario sobre esta supuesta declaración de culpabilidad.



Advertisement

Tendencias